El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) tuvo una caída 4,2% en octubre respecto a igual mes de 2021, mientras que el núcleo del sector, que excluye a las grandes ramas de actividad, tuvo una contracción de 3,5%. En particular, se destacó la caída de 9,4% registrada por las industrias exportadoras, que acumulan su quinto mes de descenso consecutivo. Los indicadores laborales mostraron una mejora, aunque muy moderada.
La actividad industrial registró una caída de 4,2% en el mes de octubre en comparación con igual mes de 2021, mientras que excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, la contracción fue de 2,9%, de acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va del 2022, la industria registra un crecimiento interanual de 5% en su conjunto, y de 5,3% excluyendo la refinería, mientras que considerando el año móvil cerrado a octubre el crecimiento es de 6,8% y 6,9%, respectivamente.
Por su parte, de acuerdo al análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), en octubre el núcleo del sector (que además de la refinería también excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi zona franca) registró una contracción de su actividad de 3,5% interanual. Ello se explica en que las principales ramas nuevamente se comportaron de forma diferente en el mes. Mientras la rama 107B (Pepsi ZF) tuvo una expansión de 21,4%, la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) registró una caída de 26,9% como consecuencia de la parada técnica por tareas de mantenimiento programado realizadas en el mes de octubre.
Al analizar las agrupaciones de ramas, el informe del Cinve detalla que las industrias exportadoras fueron las de mayor contracción interanual en octubre, al caer un 9,4%, y acumulando cinco meses de caídas consecutivas. Le siguieron en relevancia las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) que tuvieron una contracción de 2% interanual. Por su parte, las industrias sustitutivas de importaciones se contrajeron un 1,9% en el mes de análisis en comparación con octubre de 2021.
La excepción a nivel de agrupaciones la dieron las industrias de comercio intrarrama (cuya producción se utiliza para otros procesos industriales), que tuvo un leve crecimiento de 0,4% en su conjunto, y una expansión de 2,4% al excluir a las principales ramas.
Indicadores laborales
En lo que refiere a los indicadores laborales de la industria, en octubre tuvieron un crecimiento muy moderado. Tanto el Índice de Horas Trabajadas (IHT) como el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvieron un crecimiento interanual de 1,4%, destacándose en ambos la incidencia positiva que tuvo la división “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 29).
Si se considera el acumulado del 2022, la variación promedio del IHT fue de 2,3%, mientras que la del IPO fue 2,5%. Por último, al considerar el año móvil cerrado a octubre, las horas trabajadas en la industria crecieron 3,1% y el personal ocupado aumentó 3%.