El nivel de precios en la economía aumentó 0,76% en julio respecto al mes anterior, lo que implicó un leve aumento del dato anualizado que se ubicó en 7,54%. La inflación anual amentó tanto en su componente tendencial (que excluye rubros volátiles y administrados) como residual (los rubros excluidos), mientras que registró un descenso para los bienes y servicios transables y aumentó en el caso de los rubros no transables.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,76% en el mes de julio, lo que implicó un leve aumento del dato anualizado, que pasó del 7,36% registrado en junio al 7,54% que se verificó el mes pasado, de acuerdo a la información oficial difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado enero-julio, la inflación registra un aumento de 6,07%, 0,42 puntos porcentuales (pp.) por debajo del 6,49% que acumulaba en los primeros siete meses de 2018.
En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) detalla que el aumento de precios medido en términos interanuales varió de manera similar en el componente tendencial (que excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios) y en el residual (los rubros excluidos).
Por su parte, se detalla que la inflación interanual cayó para los transables (bienes y servicios que pueden ser comercializados con el exterior) y aumentó para los no transables. La caída de la inflación transable estuvo simultáneamente influida por dos sucesos puntuales: por un lado, una caída de la inflación interanual para combustibles, debida a que no hubo variaciones significativas en estos precios y en julio de 2018 Ancap había aumentado algunas tarifas; por otro, un aumento en la inflación interanual para la carne, un rubro sumamente volátil. Si ambos rubros se excluyen, se encuentra que la inflación interanual transable cayó en 0,25 pp. por otra parte, la inflación no transable tuvo un aumento de 0,56 pp. en términos interanuales, y esta variación cae a 0,36 pp. si se excluyen a los rubros más volátiles.
Divisiones
La división de mayor incidencia al alza fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (la de mayor peso dentro del IPC) que tuvo un encarecimiento de 1,63% que incidió en 0,43 pp. al alza del indicador general. En particular, se destacó el incremento registrado por la “Carne” (+1,8%), “Legumbres y hortalizas” (+6,14%) y “Frutas” (+0,75).
También se destacó el aumento de 1,7% registrado en “Salud” que incidió al alza del IPC en 0,13 pp. lo que se debió a los aumentos en servicio de internación privada (+4,64%), cuota mutual particular (+3,59%), tickets de medicamentos (+2,08%), órdenes médicas mutuales (+2,16%), tickets mutuales de exámenes médicos (+2,19%) y emergencia médica móvil (+1,15%).
Por último, se destacó el aumento de 1,17% registrado por “Restaurantes y hoteles” que impactó en 0,1 pp. sobre el IPC, y que se explica por aumentos en bebidas fuera del hogar (+0,93%), comida a base de carnes y pescados (+1,26%), comida a base de harinas (+1,17%) y otras comidas fuera del hogar (+1,93%).
Del otro lado, cabe destacar el descenso de 1,17% registrado por la División “Prendas de vestir y calzado” que implicó un efecto a la baja del IPC de 0,05 pp., según informó el INE. En particular, se destacó el descenso de “Zapatos y otros calzados” (2,48%), “Calzado” (-1,82%) y “Prendas de vestir” (-1,13%).