El nivel de precios de la economía, volvió a descender en términos anualizados, ubicándose por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico.Sin embargo, no está claro que la inflación vaya a terminar el año dentro del objetivo. El Cinve entiende que aumentaron las probabilidades de que ello ocurra, pero estas aún siguen siendo bajas.
No da para salir a festejar a 18 de Julio, pero seguramente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en el Banco Central del Uruguay (BCU), deben estar con caras de alegría o al menos de mayor tranquilidad en lo que refiere al cumplimiento de sus objetivos. Al menos de uno de ellos.
Es que luego de permanecer por más de seis años por encima del rango objetivo fijado por el Equipo Económico, la inflación logró posicionarse dentro de la meta en marzo, y en abril logró descender aún más llegando a un nivel anualizado de 6,46%. Se trata del menor dato de inflación desde setiembre de 2010 (6,32%).
Así surge de los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,22% en abril, menos de la mitad, de lo que lo había hecho en igual mes de 2016 (0,46%). De esta forma, el dato anual bajó de 6,71% en el año móvil cerrado a marzo, a 6,46% en el año móvil cerrado a abril. Se trata de un arranque de año bien diferente al que teníamos doce meses atrás: en el acumulado del primer cuatrimestre de 2017 la inflación se ubica en 4,04%, más de un punto y medio por debajo del acumulado de enero-abril de 2016 (5,64%).
De todas formas, no está claro aún que la inflación vaya a terminar el año dentro del objetivo del gobierno. En su último informe de inflación, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), afirmaba que si bien aumentan las probabilidades de que el BCU cumpla con el objetivo de inflación en 2017, estas aún seguían siendo bajas (una de cinco).
Según detalla el documento (publicado a fines de abril previo a conocerse los últimos datos) “la probabilidad estimada de permanecer en el rango meta llega a un máximo de 93,3% en (el año móvil cerrado a) junio, para bajar luego a 20,1% al término de 2017”. Sin embargo, ello implica un porcentaje más alto que el que había en marzo, cuando la probabilidad estimada de permanecer en el rango meta al término de 2017 era de 15,9%. En tanto, el Cinve señala que “la probabilidad de superar el 10% es virtualmente nula hasta octubre, y en diciembre apenas asciende a 5,4%”.
Al ser consultado respecto a si la inflación podrá consolidarse en los actuales niveles, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo en entrevista con CRÓNICAS que “trabajamos para eso”, aunque también “depende de factores internacionales y también de la conducta de los agentes”. “Siempre digo que la inflación no es una variable que se defina entre cuatro paredes en el edificio del BCU, sino que es el fruto de miles y miles de decisiones descentralizadas de oferta y demanda, de compra y de venta de los agentes, y por lo tanto depende también de las expectativas que tiene la gente que ofrece y forma precios y la gente que demanda y compra”, agregó.
Por último, valoró que la inflación hoy en día se encuentra “más encaminada”, mientras que el foco central de preocupación en la actualidad está en el terreno fiscal.
Rubros varios
El rubro que más incidió al alza del IPC fue “Bienes y servicios diversos” que tuvo una suba de 0,72% que incidió en 0,05 puntos porcentuales (p.p.) sobre el indicador, lo que se explica principalmente por las subas en artículos para la higiene personal (+0,58%), seguro de automóvil (+1,03%) y previsión de servicios fúnebres (+1,86%).
Le siguieron en importancia “Prendas de vestir y calzado” (+0,86%) y “Restaurantes y hoteles” (+0,48%), que incidieron en 0,04 p.p. sobre el IPC en cada caso. En el primer rubro se destacaron los aumentos en ropa de mujer (+1,07%) y calzado de mujer (+3,18%) por inicio de temporada otoño-invierno 2017, mientras que en el segundo, incidieron fundamentalmente las subas de bebidas fuera del hogar (+0,65%), comida a base de carnes y pescados (+0,43%), comida a base de harinas (+0,41%) y hotel (+1,69%).
En lo que refiere a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el rubro de mayor peso dentro de la canasta que compone el IPC, prácticamente no tuvo variación debido a que las caídas en “Frutas” (-3,84%) y “Legumbres y hortalizas” (-2,26%), compensaron la suba de la “Carne” (+0,97%).