El nivel de precios en la economía se aceleró en abril por tercer mes consecutivo medido en términos anualizados, y el dato mensual estuvo por debajo de las estimaciones del mercado. Mientras que el Cinve espera una “pequeña” revisión a la baja de su estimación del IPC para 2019, el IEEM proyecta que cerrará diciembre “arriba del 8%”.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en abril un incremento mensual de 0,43%, dato superior al 0,07% que había subido en igual mes del año pasado, lo que implicó un incremento del dato anualizado que se ubicó en 8,17% en abril, respecto al 7,78% de marzo, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello se le suma que el dato de abril estuvo por encima de las proyecciones del mercado, ya que la mediana de la encuesta de expectativas del BCU esperaba un aumento del IPC de 0,40%, y las respuestas extremas fueron de un piso de 0,18% a un techo de 0,55%.
En lo que va del 2019, la inflación registró un incremento de 4,18%, en comparación con el 3,73 del acumulado del 2018.
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en su análisis mensual sobre los datos de inflación que el incremento del nivel de precios se debió al “componente tendencial”. Dicho factor excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios.
Por ello, el Centro detalló que la inflación mensual, según este indicador, fue del 0,84% en el mes de abril, dando lugar a un salto de 0,55 pp. de la inflación interanual, que ahora se sitúa en 8,48%, “su mayor nivel alcanzado desde setiembre de 2016”.
En tanto, la inflación residual -que recoge el comportamiento de los rubros excluidos del núcleo tendencial- “cayó levemente en términos interanuales”, situándose en un 7,31%.
Cinve apuntó que la inflación transable, que refiere a los bienes y servicios que pueden ser comercializados con el exterior, aumentó en 0,33 pp. en términos interanuales durante el mes de abril, mientras que la inflación interanual aumentó en 0,45 pp. Sin embargo, se agregó que si se excluyen los rubros más erráticos, “cuyo comportamiento es poco predecible y puede responder a factores transitorios en el sistema de precios”, el incremento fue aún mayor para la inflación no transable y menor para la transable.
Como adelanto para lo que resta del año, hay un “signo incierto” para las modificaciones de las proyecciones, de acuerdo con esta organización.
De esta manera, se indicó que los últimos datos “llevarían a esperar una pequeña corrección a la baja” a las expectativas de inflación del Cinve para este año. A pesar de esto, el informe explicó que “la persistencia del comportamiento alcista del tipo de cambio nominal podría contrarrestar estos efectos”.
Promesas y expectativas
En diálogo con CRÓNICAS, Erika Chabén, economista del Centro de Economía Grant Thornton, del IEEM (la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo), opinó que la suba de la inflación “era esperable”, dadas las proyecciones que el instituto sigue mensualmente.
“Las proyecciones de las variables utilizadas en el modelo -por ejemplo, el tipo de cambio, agregó Chabén- daban resultados proyectando una subida de la inflación”. Además, señaló que otras variables “como la inflación de la región” también han tenido valores y proyecciones crecientes.
Hace meses que la inflación crece por encima del rango meta establecido por el gobierno (7%). Ese incumplimiento afecta a la economía real “a través de las expectativas que son distorsionadas”, comentó la experta.
“Al no cumplirse el rango meta sostenidamente en el tiempo, se genera desconfianza en poder lograr el rango establecido” por el Banco Central (BCU), añadió la economista. Esto quiere decir que “las expectativas de inflación aumentan”, lo que puede significar -por ejemplo- una menor inversión, afectando así al crecimiento real de la economía.
Según adelantó, las proyecciones para lo que resta del año prevén que la inflación siga en aumento, “más de un punto porcentual por encima del rango”. Desde la institución, esperan que para diciembre la inflación esté “arriba del 8%”.