Los precios en la economía local tuvieron en octubre un aumento menor al previsto por el mercado, lo que llevó a un descenso del dato anualizado, que cerró en 8,01%, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El error de predicción se debió principalmente a la caída en el precio de las verduras, aunque la inflación tendencial también estuvo por debajo de lo esperado.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,23% en octubre, cifra inferior a la registrada en igual mes de 2017 (0,46%), lo que hizo que el dato anualizado registrara su tercer descenso mensual consecutivo, ubicándose en 8,01%. En julio, la inflación a doce meses había llegado a 8,41%. En el acumulado enero-octubre, el IPC registra un aumento de 7,98%. De todas formas, pese a la caída del dato interanual, la inflación permanece por encima del rango objetivo fijado por el equipo económico de entre 3% y 7%.
El dato de octubre estuvo por debajo de las expectativas del mercado (0,43%, según la mediana de la encuesta del Banco Central del Uruguay).
De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) este error de predicción se debió tanto al componente tendencial del IPC (que excluye los precios más volátiles y los administrados por el Gobierno) como a la caída de 6,06% en el precio de las verduras, que se ubica dentro de los precios más volátiles (componente residual). El dato tendencial, o subyacente, brinda una evolución más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios, y aumentó 0,47% en octubre, algo menos de lo que se esperaba.
Por su parte, el Cinve explica que si bien la caída de la inflación interanual fue menor para los bienes y servicios transables (aquellos que se comercializan con el exterior)
que para los no transables, esto estuvo en gran medida influido por los movimientos de los precios más volátiles. Si éstos no son incluidos en el análisis, se encuentra que la inflación no transable subió en términos interanuales, en tanto la transable cayó levemente.
Debido a estos “errores de predicción”, el Cinve estima que habrá una baja en las proyecciones de inflación en su próximo informe.
Al analizar los rubros que componen el IPC, se observa que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la división con mayor peso en la evolución del indicador) tuvo un registro deflacionario de 0,32% en octubre que incidió a la baja en 0,09 puntos porcentuales (pp.) sobre el índice. Ello se debió a la mencionada caída de 6,06% registrada por las “legumbres y hortalizas, que compensó el aumento de 0,61% registrado por la “carne».
Del otro lado, la división con mayor incidencia al alza fue “Prendas de vestir y calzado” que tuvo un aumento conjunto de 1,91% que incidió en 0,08 pp. sobre el IPC, y cuya suba se explica principalmente por el encarecimiento de ropa de mujer (+2,26%), ropa de hombre (+2,42%), ropa de niños (+1,60%) y calzado (+1,92%).
La división “Vivienda” aumentó 0,36% y “Restaurantes y hoteles” un 0,55%, incidiendo en cada caso en 0,05 pp. sobre el indicador general. En la primera, el aumento se explica por la suba en alquiler de vivienda principal (+0,43%) y gas por red (+8,97%), mientras que en “Restaurantes y hoteles” la suba se debió al encarecimiento de bebidas fuera del hogar (+1,04%), comida a base de carnes y pescados (+0,52%), comida a base de harinas (+0,47%) y otras comidas fuera del hogar (+0,82%).
También se destacó la división “Bienes y servicios diversos” que tuvo un aumento de 1,05% que impactó al alza del IPC en 0,07 pp., lo que se debió fundamentalmente a los aumentos en seguro de automóvil (+4,02%).