Inflación anualizada cayó a 7,39%, influida por ajustes de tarifas menores a los de 2018

Informe > IPC de enero estuvo en línea con las expectativas del mercado

El nivel de precios de la economía aumentó 2,17% en enero, lo que implicó una caída del dato anualizado a 7,39%, que se originó fundamentalmente por la evolución de los rubros menos volátiles y los administrados por el Estado. El descenso de la inflación se debió a un menor impacto del programa UTE Premia en diciembre de 2018 respecto al de igual mes de 2017, y a que los aumentos de tarifas fueron menores a los registrados un año atrás.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo en enero un aumento de 2,17% respecto al mes anterior, lo que implicó una caída del indicador medido en términos anualizados, puesto que la inflación del primer mes de 2018 había sido de 2,71%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato estuvo en línea con la mediana de la encuesta de expectativas de inflación que publica mensualmente el Banco Central (BCU) que esperaba una inflación de 2,23%.

De esta forma, la inflación en los últimos doce meses cerró a enero en 7,39%, por debajo del 7,96% del dato cerrado a diciembre del año pasado.

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que el componente tendencial del IPC (que excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, por lo que brinda información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios) aumentó 1,16%, lo que implicó un incremento de 0,13 puntos porcentuales (pp.) en términos interanuales. Por el contrario, la inflación residual (que nuclea los rubros excluidos del dato tendencial) aunque aumentó 5,06%, medido en términos interanuales, cayó en más de 2,5 pp. “Esto fue así en parte porque el dato anterior se encontraba inflado por el menor impacto del programa UTE Premia respecto a diciembre de 2017, un efecto transitorio que se disipó en enero, y parcialmente por el hecho de que los aumentos tarifarios decretados por el gobierno son menores a los que ocurrieron un año atrás”, detalla el Cinve.

En otro orden, el Cinve detalla que la inflación transable (los precios de bienes y servicios que se comercian con el exterior) creció 2,11%, lo que implica una caída de prácticamente un punto porcentual, causada por la tenuidad de los aumentos observados en los precios del tabaco y los combustibles en comparación a los de enero de 2018. Por su parte, los no transables tuvieron una caída mucho menor (inferior a los 0,2 pp.), causada principalmente por sus rubros alimenticios, particularmente volátiles. “Si se excluyen a éstos del componente no transable y al tabaco y los combustibles del componente transable, se encuentra que la inflación interanual aumentó moderadamente para ambos agregados”, detalla.

Rubros

Como sucede en cada principio de año por los ajustes de tarifas, pero desde 2013 cuando comenzó a impactar el plan UTE Premia aún más, enero es un mes de fuerte aumento de la inflación.  En el incremento del IPC del mes pasado se destacó la incidencia de 0,89 puntos porcentuales que tuvo la  División Vivienda, que aumentó 6,43%, debido a los aumentos en alquiler de vivienda principal (+0,34%), portland (+5,82%), agua corriente (+7,79%), gastos comunes (+4,90%), electricidad (+17,98%) y supergas (+7,81%).

Otra división de fuerte incidencia al alza fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de mayor peso en el IPC) que se encareció 1,25% e incidió al alza del indicador en 0,33%. Ello se debió principalmente por los aumentos en: Carne (+1,35%), Frutas (+3,21%), y Legumbres y hortalizas (+3,51%).

“Recreación y cultura” tuvo un aumento de 3,4% que incidió en 0,2 pp. sobre el IPC, lo que se debió al incremento de 14,28% en los juegos de azar, mientras que “Salud” tuvo un aumento de 2,3% que impactó sobre el indicador en 0,18%. El aumento en “Salud” se debió a los aumentos en cuota mutual particular (+3,44%), tickets de medicamentos (+1,98%), emergencia médica móvil (+2,23%) y servicios integrales de medicina privada (+4,15%).

Por detrás, con incidencias significativas se ubicaron  “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” y “Transporte” con impactos de 0,14 pp. en cada caso, y “Comunicaciones” que incidió en 0,11 pp. sobre el IPC.