Tras rozar los dos dígitos en setiembre de 2022, la inflación comenzó un proceso de descensos, que acumuló en febrero su quinta baja mensual consecutiva, llevándola a 7,55%. El Cinve estima que la inflación continuará descendiendo hasta el próximo mes de setiembre cuando se acercaría al 6%, pero en el último trimestre registraría un repunte, cerrando el año en torno al 8%.
El índice de Precios al Consumo aumentó 1% en el mes de febrero, y acumuló en los primeros dos meses del 2023 una suba de 2,57%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente medida por el INE (que excluye los precios de frutas y verduras y los combustibles) tuvo un aumento de 0,48%, acumulando en el bimestre una suba de 2,05%.
El aumento de los precios de la economía el mes pasado estuvo levemente por encima de la mediana de las expectativas del mercado relevadas por el BCU, que estimaba una suba de 0,88%.
El dato del IPC de febrero fue inferior al 1,47% que había aumentado la inflación en febrero de 2022, lo que implicó un nuevo descenso del dato anualizado, que ya acumula cinco meses de bajas consecutivas, tras el pico de 9,95% al que llegó en setiembre del año pasado. De esta forma, el dato en los doce meses cerrados a febrero de 2023 se ubica en 7,55%.
Cabe destacar que en su último Informe de Inflación, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyectó que la inflación seguirá bajando a lo largo del año hasta aproximarse en setiembre al 6%. Sin embargo, también advierte que en el último trimestre del 2023 se daría una aceleración de las presiones inflacionarias, cerrando el año en el entorno del 8%.
“Para el año 2024 se proyecta una trayectoria más estable, consistente con precios internacionales sin grandes cambios, leve suba del dólar y recuperación salarial, cerrando la inflación algunas décimas por debajo de 2023”, sostiene el Cinve.
La proyección del Cinve se ubica por encima de la mediana de la encuesta del BCU, que proyecta que la inflación cierre el 2023 en 7,19%, y el 2024 en 6,7%.
Divisiones
En el aumento de precios constatado en febrero, se destacaron por su incidencia al alza en el IPC las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un impacto de 0,48 pp.), Vivienda (0,18 pp.), Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos del hogar (0,06 pp.), Salud (0,06 pp.), Educación (0,05 pp.) y, Seguros y servicios financieros (0,04 pp.).
En el caso de Alimentos y bebidas no Alcohólicas (la división con mayor peso en la canasta que conforma el IPC), tuvo un aumento de 1,84% en febrero, debido a los aumentos registrados en Hortalizas, tubérculos y legumbres (+14,77%), Frutas y frutos secos (+7%), Panes y productos de panadería (+1,02%), y Leche, otros productos lácteos y huevos (+0,35%). Estas subas fueron parcialmente compensadas por la baja de 0,61% registrada en la Carne fresca, refrigerada o congelada.
Por su parte, la Vivienda tuvo un aumento de precios en febrero de 1,37%, donde se destaca el incremento en Alquileres (+0,53%), Gastos comunes (+1,90%) y de Supergás (+15,79%).
Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares tuvo un encarecimiento de 1,15%, resaltando la suba de 3% en el Servicio doméstico.
En la división Salud, que aumentó sus precios 1,54%, se destacaron los incrementos en las tasas moderadoras del sistema mutual. Se destaca el aumento en Tickets de medicamentos (+2,7%), Tickets de análisis clínicos (+2,05%) y Órdenes para consultas médicas (+2,79%).
Por último, el aumento en Educación se explicó principalmente por los incrementos en Enseñanza preescolar (+1,15%), Enseñanza primaria (+1,26%), Enseñanza secundaria (+1,34%), Cursos de música, canto, baile, artes plásticas (+4,31%), Enseñanza de idiomas (+2,63%) y Enseñanza comercial (+4,15%).