Inflación anualizada volvió a aumentar en agosto, pero permanece dentro del rango objetivo

IPC subió por debajo de las expectativas del mercado

Tras haber alcanzado su mínimo en casi 20 años en abril, el dato anual de inflación acumula cuatro subas mensuales consecutivas, algo que era esperado por parte de los diversos analistas. Sin embargo, pese al nuevo incremento, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula 15 meses consecutivos dentro del rango meta establecido por las autoridades. Por su parte, el dato que excluye los precios de Frutas y verduras frescas y combustibles (que tienden a ser los de mayor volatilidad) también aumentó en términos anualizados, aunque se mantiene por debajo del nivel de la inflación general.

El IPC aumentó 0,29% en agosto, una variación levemente inferior a la mediana de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 0,4%.

El dato del mes pasado fue levemente superior al 0,17% que se había registrado en agosto de 2023, lo que implicó un nuevo incremento en el dato interanual, el cuarto consecutivo, ubicándose en 5,57%. Pese a ello, cabe destacar que el dato de inflación acumuló 15 meses cumpliendo con el rango objetivo fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%), y todo apunta a que cerrará el año dentro de la meta.

Tras haber alcanzado un mínimo de 3,68% en el mes de abril, se preveía que la inflación aumentara en los meses siguientes, y el propio Banco Central (BCU) estimaba que el IPC se iba a acercar en agosto al techo del rango meta. El aumento finalmente sucedió tal cual lo esperado, aunque el dato del nivel de precios aún se encuentra a cierto resguardo del techo del rango meta. La mediana de la encuesta del BCU estima que este año la inflación cerrará en 5,3%.

Por su parte, el IPC con exclusiones (excluye los precios de Frutas y verduras frescas y combustibles) registró en agosto un aumento de 0,39%, acumulando en los últimos 12 meses una suba de 4,71%, lo cual marca un aumento respecto al 4,58% registrado en julio.

En el acumulado enero-agosto, el IPC registró un aumento de 4,03%, mientras que el IPC con exclusiones marca una suba de 3,73%.

Divisiones

El incremento de precios registrado en agosto estuvo mayormente impulsado por la incidencia positiva de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor peso en la canasta del IPC, que verificó una suba mensual de 0,31% que explicó 0,08 puntos porcentuales (pp) de la suba del IPC. A su interior, se destacaron las subas de Carne y otros productos derivados (+1,23%), Frutas y Frutos secos (+2,91%) y Cereales y productos a base de cereales (+0,75%), que no alcanzaron a ser compensadas por las bajas en Hortalizas, tubérculos y legumbres (-3,16%) y de Leche, otros productos lácteos y huevos (-0,55%).

También se destacó la suba de la división Seguros y Servicios Financieros, que tuvo un incremento de 0,79%, que incidió en 0,05 pp a la suba del IPC, explicado por el aumento en Cuota mutual (+3,34%), Servicio de acompañantes (+1,96%), Seguro de automóvil (+0,83%) y Pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (+0,35%).

Por otra parte, Salud aumentó 1,05% (destacándose el aumento en el precio de Tickets de medicamentos), Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares subió 0,78% (lo que se explica fundamentalmente por el aumento en Servicio doméstico) y la división Información y comunicación aumentó 0,66%. Estas tres divisiones incidieron en 0,04 pp sobre la evolución del indicador general, en cada caso.

En tanto, los Servicios de Educación aumentaron 0,95%, lo que se explicó fundamentalmente por el ajuste en la matrícula y cuota mensual en los niveles de Enseñanza preescolar (+1,25%), Enseñanza primaria (+0,98%) y Enseñanza secundaria (+1,29%).

Por último, dentro de las divisiones con caídas de precios, se destacó Ropa y calzado, con una baja mensual de 1,85%, lo que incidió en 0,4 pp a la baja del IPC. En particular, se destacó la baja de precios por liquidación de temporada en Prendas para mujeres (-2,82%).