En julio, la inflación volvió a alejarse un poco más del centro del rango objetivo y se arrimó más al techo. Sin embargo, el aumento del nivel de precios del mes pasado fue menor al que esperaban los analistas e instituciones consultados mensualmente por el BCU, y ya acumula 14 meses dentro de la meta oficial. El IPC aumentó en el séptimo mes del año un 0,11%, acumulando una suba de 3,73% en el año y ubicándose en términos anualizados en 5,45%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Que la inflación anualizada iba a aumentar en el mes de julio era prácticamente un hecho. Hace un año, en julio de 2023, el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el INE había mostrado un registro deflacionario de 0,36%, por lo que cualquier variación de signo positivo en el indicador iba a implicar un saltito en el dato anual. Y así fue. De acuerdo a los últimos datos publicados el lunes 5, el mes pasado el IPC aumentó 0,11%, llevando el indicador a 5,45% en los 12 meses cerrados a julio, lo que lo aleja un poco más del centro del rango meta fijado por las autoridades y lentamente lo acerca al techo.
Sin embargo, el dato de julio estuvo lejos de representar una noticia negativa. En primer lugar, la suba estuvo por debajo de la mediana de la Encuesta de Expectativas que releva el Banco Central del Uruguay (BCU), que estimaba un aumento de 0,40% en el IPC. De hecho, estuvo en línea con el pronóstico “más optimista” que brindaron los analistas e instituciones relevadas (0,10%). Asimismo, en julio la inflación acumuló 14 meses dentro del rango objetivo fijado por las autoridades en entre 3% y 6%.
Cabe destacar que las autoridades del BCU esperaban un aumento de la inflación tanto para julio como para agosto, mes en el que rozaría el techo del rango. Sin embargo, luego retomaría una tendencia a la baja en el resto del año, para cerrar cercano al 5%. A propósito, cabe recordar que los analistas esperan una inflación cerrando el 2024 en 5,5%, aunque con una gran amplitud de respuestas, que van de un mínimo esperado de 4,85% a un máximo de 6,3%.
En el acumulado enero-julio, la inflación registra una suba de 3,73%, según los datos del INE.
Paralelamente, el INE presentó el informe de Inflación subyacente, que presenta la evolución de precios en la economía uruguaya, sin incluir las Frutas y verduras frescas, y combustibles. La inflación subyacente aumentó 0,2% en julio, acumulando en el año un incremento de 3,33 y cerrando los últimos 12 meses con una suba de 4,58%. El dato anualizado mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año móvil cerrado a junio (4,18%) y 0,76 puntos en relación al mínimo verificado en mayo (3,81%).
Los que suben y los que bajan
Al analizar al interior del IPC, se observa que las divisiones con mayor incidencia al alza fueron “Transporte”, “Restaurantes y Servicios de Alojamiento” y “Seguros y servicios financieros”, las que fueron parcialmente compensadas por las bajas en precios de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Ropa y calzado”.
En el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la división de mayor peso en la canasta que compone el IPC y la que incidió en mayor medida en el aumento de precios de los últimos meses, registró en conjunto un descenso mensual de 0,56%, que incidieron en 0,15 puntos porcentuales (pp) a la baja del indicador general. A su interior se destacaron las caídas en Frutas y frutos secos (-2,04%), Hortalizas, tubérculos y legumbres (-1,66%) y Carne y otros productos derivados (-1,09%). Estas bajas compensaron los aumentos registrados en Cereales y productos a base de cereales (+0,77%) y Leche, otros productos lácteos y huevos (+0,15%).
Por su parte, la caída de 2,18% en “Ropa y calzado” se explicó por la baja de precios de la temporada otoño-invierno, fundamentalmente, en prendas para mujeres (-4,96%) y en calzado para mujeres (-2,88%). Esta división incidió en 0,05 pp a la baja del IPC en julio.
Entre las divisiones que registraron subas en el mes, “Transporte” registró una variación mensual de 0,93%, lo que incidió al alza del indicador general en 0,1 pp. Se destacaron las subas en precio en automóvil o camioneta (+2,32%), lo que se explica básicamente por el aumento en la cotización del dólar y en Pasaje de avión (+5,72%).
En tanto, “Restaurantes y Servicios de alojamiento” y “Seguros y servicios financieros”, registraron aumentos de 0,93% y 0,67% en el mes, lo que incidió en cada caso en 0,04 pp al alza del IPC. En el primer caso, el informe del INE comenta los aumentos de restaurantes, cafés y similares (+0,36%) y de servicios de alojamiento (+1,81%), mientras que en el segundo se registraron subas en cuota de emergencia médica móvil (+2,55%), servicio de acompañante (+1,01%) y pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (+1,43%). Por el contrario, se verificó una baja en el costo del seguro de automóvil (-1,31%).