Pese a que las hortalizas, tubérculos y legumbres tuvieron un importante aumento, la inflación anualizada volvió a descender en abril y se ubicó en 3,68%, un nuevo mínimo desde agosto de 2005. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo relativamente estable respecto al mes anterior, ubicándose en 3,96% en términos anuales.
La inflación volvió a bajar en abril en términos anualizados y alcanza un nuevo mínimo desde agosto de 2005, según la información que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una suba de 0,63% respecto al mes anterior. Si bien la evolución del indicador superó la mediana de las expectativas de expertos que releva el BCU (0,43%), la suba registrada fue inferior al 0,75% que había aumentado el IPC en abril de 2023, lo que determinó un descenso del dato anualizado desde el 3,8% de marzo al 3,68% de abril. Se trata, además, del onceavo mes consecutivo en el que la inflación anual cierra dentro del rango objetivo fijado por las autoridades de gobierno.
Al cierre del primer cuatrimestre del año, la inflación registra una suba de 2,84%.
Por su parte, la inflación subyacente que mide el INE, que excluye del IPC el precio de frutas y verduras frescas y combustibles, registró un incremento de 0,52%, acumulando en el año una suba de 2,54%. Considerando en términos anualizados, la inflación subyacente se mantuvo relativamente estable respecto al mes anterior, ubicándose en 3,96%.
Rubro a rubro
En el aumento del IPC de abril, se destacó la incidencia al alza que tuvo la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la de mayor peso en la canasta de bienes y servicios que componen el IPC, que registró un aumento de 1,49% que incidió al alza del indicador en 0,39 puntos porcentuales (pp). Dentro de la división se destacaron las subas de hortalizas, tubérculos y legumbres (+11,63%), la carne y otros productos derivados (+1.07), leche, otros productos lácteos y huevos (+1,32%) y las bebidas no alcohólicas. Por su parte, las frutas y frutos secos (-7,59%) y aceites vegetales (-0,73%), compensaron parcialmente los aumentos de la división.
La división “Transporte” fue la segunda de mayor incidencia en abril, con un incremento de precios de 0,7%, que incidieron en 0,08 pp sobre el IPC, lo que se debió principalmente a los aumentos en pasajes de avión (+12,65%).
Por su parte, “Ropa y Calzado” tuvo una suba de 1,93%, debido a las variaciones por inicio de temporada otoño-invierno en prendas para mujeres (+3,37%) y en calzado para mujeres (+2,97%), y “Restaurantes y servicios de alojamiento” tuvo un aumento de 0,66%, debido a los aumentos de precios de restaurantes, cafés y similares (+1,01%) y compensadas parcialmente por las bajas en los precios de hotel (-8,51%). Estas dos divisiones incidieron en 0,06 y 0,05 pp respectivamente.
Expectativas empresariales
Por otra parte, el INE divulgó los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales, que mostró un nuevo descenso respecto a la evolución de los precios de la economía durante este año. Cabe destacar que las expectativas de inflación de los empresarios han sido las más rígidas a la baja.
La mediana de los empresarios espera una inflación del 6% para este año. En tanto, para el próximo año móvil cerrado a marzo de 2025 se espera una inflación de 6,3% (para el año móvil marzo de 2024-febrero de 2025 se proyectaba una inflación de 6,7%) y para el año móvil cerrado a marzo de 2026 se proyecta una inflación de 7% (idéntica estimación a la correspondiente a la encuesta anterior).
Por último, consultados respecto a los costos operativos de las empresas, se proyecta un encarecimiento de 7%para 2024.