Aunque la inflación anualizada registró su quinto aumento mensual consecutivo, el 2017 cierra con un nivel de aumento de precios dentro del rango meta fijado por las autoridades por primera vez en siete años.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una caída de 0,31% en el mes de diciembre, debido -al igual que en los últimos seis años- a la incidencia a la baja del indicador que tiene el programa “UTE Premia” (aplicado desde 2012) por el cual el ente realiza un recorte de sus tarifas en el último mes del año. Sin embargo, el mismo tuvo una menor incidencia que en el 2016, por lo que medido en términos anualizados la inflación registró un nuevo incremento –el quinto consecutivo- cerrando el año a 6,55%.
De esta forma, la inflación cierra dentro del rango objetivo fijado por el Equipo Económico de Gobierno (de entre 3% y 7%) por primera vez desde el año 2010 cuando cerró en 6,93%, al tiempo que es el registro más bajo desde el año 2009 cuando se ubicó en 5,9% anual.
El descenso registrado en el nivel de precios durante el año pasado impactó a la baja en las expectativas del mercado, como lo marcan las expectativas de los agentes de mercado consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en su encuesta mensual. En el último sondeo, realizado en diciembre, la mediana de los expertos consultados por la autoridad monetaria estimó una inflación para 2018 de 6,97%, es decir que permanecería dentro del rango objetivo del gobierno, aunque sobre el límite superior. Las respuestas entonces fueron desde un piso de 6,6% a un techo de 7,3%.
Cabe destacar además que en julio de este año el nivel de precios en la economía alcanzó en términos anualizados su menor valor desde diciembre de 2005, al ubicarse en 5,24% tras seis descensos mensuales consecutivos.
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel de divisiones, la única de incidencia a la baja fue “Vivienda” que registró un descenso mensual de sus precios de 5,37% que se debió exclusivamente a la baja en electricidad (-18,82%) por el mencionado Plan UTE Premia, que compensó la incidencia al alza que tuvo la suba en alquiler de vivienda principal (+0,51%).
Por el contrario, la mayor incidencia positiva la tuvo la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de mayor peso en el IPC) que tuvo una suba de 0,75% e incidió en 0,2 puntos porcentuales al alza del indicador general. Ello se debió a subas en “Carne” (+0,62%) y “Frutas” (+8,08%), que no alcanzaron a ser compensadas por las bajas en “Legumbres y hortalizas (-0,42%)
Otra división de alta incidencia fue “Restaurantes y hoteles” que registró un incremento de 1,25% que impactó en 0,11 puntos porcentuales al alza del IPC. Este aumento se explicó principalmente por las bebidas fuera del hogar (+1,34%), comida a base de carnes y pescados (+1,49%), comida a base de harinas (+1,28%) y otras comidas fuera del hogar (+0,82%).