Inflación cumplió un año dentro del rango meta y el BCU destacó el logro

“La inflación baja es buena para todos y ayuda al crecimiento del país”, destacó Diego Labat

Aunque en términos anualizados registró un segundo incremento mensual consecutivo, la inflación cerró en junio un año completo dentro del rango meta, algo que fue celebrado por parte de las autoridades de gobierno y en especial por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat. Desde la entidad se espera que “este proceso se consolide durante los próximos 24 meses” y se defendieron los beneficios que trae contar con una inflación baja, tanto para las personas como para las empresas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el mes pasado un aumento de 0,36%, una cifra que estuvo en línea con las proyecciones del mercado (0,30% esperaba la mediana de la encuesta de expectativas del BCU), pero que fue notoriamente superior al registro deflacionario que se había verificado en junio de 2023, cuando el IPC había caído 0,46%. Ello implicó un aumento del dato anualizado, que pasó de 4,10% en mayo a 4,96% en junio. En el acumulado del primer semestre del año el aumento de precios en la economía es de 3,62%.

Pese al aumento de la inflación anual (algo que se esperaba dados los bajos registros de hace un año), el IPC cerró 12 meses dentro del rango meta, actualmente fijado entre 3% y 6%.

El cumpleaños del IPC dentro del rango fue celebrado desde el BCU con un video institucional con un mensaje de su presidente, Diego Labat, donde recordó que “Uruguay ha tenido una larga historia de inflación alta”, y que desde el BCU se propusieron “cambiar eso y lograr y consolidar una inflación baja y permanente”. “Para esto iniciamos un camino diferente, tomamos decisiones monetarias más frecuentes, publicamos nuevas proyecciones y más análisis técnicos, y marcamos una impronta de mayor diálogo con los actores económicos”, explicó. También indicó que se apuntó a lograr que tanto las personas como las empresas pudieran comprender el proceso de baja de la inflación y que pudiesen alinear sus expectativas al objetivo.

Para ello, destacó la utilización de la tasa de interés “para que los precios se mantengan dentro de un corredor que llamamos rango meta”. “Hoy Uruguay logró que los precios estuvieran dentro de la meta durante todo un año y proyectamos que este proceso se consolide durante los próximos 24 meses”, vaticinó Labat. Las estimaciones del BCU se condicen con la mediana de las expectativas del mercado, que espera que la inflación se ubique en 5,5% al cierre del 2024, que suba al 6% al finalizar 2025, para luego retroceder levemente a 5,9% al cierre de 2026.

Cabe destacar que el manejo de la política monetaria del BCU ha estado en cuestionamiento desde diversos ámbitos, al entender que ejerce una presión a la baja sobre el valor del dólar, lo cual afecta al sector exportador uruguayo. Sin embargo, Labat subrayó los beneficios que le trae al país contar con una inflación baja. Explicó que “ayuda a que el dinero rinda más” y “colabora a que las empresas tomen mejores decisiones sobre inversión y empleo”. “La inflación baja es buena para todos y ayuda al crecimiento del país”, concluyó.

Divisiones

La división de mayor incidencia al alza del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor peso en la canasta del indicador, que registró una suba mensual de 0,29% y explicó 0,08 puntos porcentuales (pp) del aumento del IPC en junio. A su interior, se destacaron las subas de Hortalizas, tubérculos y legumbres (+2,04%), Leche, otros productos lácteos y huevos (+0,51%) y Carne y otros productos derivados (+0,37%), que fueron parcialmente compensadas por la baja de Frutas y frutos secos (-3,20%).

Otra división con impacto al alza fue “Recreación, deporte y cultura”, que registró un aumento de 1,4% que incidió en 0,08 pp al alza del indicador general, y cuya suba se explica fundamentalmente por el aumento en Paquetes turísticos al exterior (+5,54%).

Por su parte, la división Transporte tuvo una suba de 0,43% que incidió en 0,05 pp al alza del IPC, debido a los aumentos de precio en Automóvil o camioneta (+2,04%) y Pasaje de avión (+3,34%), y las bajas en Gasoil (-2,78%) y en Nafta (-0,64%).

Por último, la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” tuvo un aumento de 0,29% que explicaron 0,04 pp del incremento del IPC, debido mayormente a las subas en Alquileres (+0,31%) y en Leña (+2,63%), así como el crecimiento en la tarifa de saneamiento (+2,66%).