Inflación de abril superó las expectativas del mercado y cortó su tendencia a la baja

Impacto de la sequía se refleja en el nivel de precios de la economía

Tras un semestre de caídas, la inflación anualizada registró un incremento en abril y se ubicó en 7,61%, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La suba de precios registrada el mes pasado estuvo incidida principalmente por las subas en los precios de frutas y verduras, que se encarecieron como consecuencia del impacto de la sequía. La inflación subyacente, que excluye precios de frutas y verduras frescas, y combustibles, aumentó 0,52% en el mes.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en abril un 0,75% respecto al mes anterior, lo que implicó un registro superior a la mediana de las expectativas del mercado (0,56%) y también superior al dato registrado en igual mes de 2022. Ello determinó un incremento del dato anualizado, que se ubicó en 7,61%, según los datos difundidos ayer jueves por el INE.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, la inflación registra un crecimiento de 4,27%, un nivel inferior al registrado en enero-abril del año pasado, cuando acumulaba una suba de 4,93%.

De esta forma, el nivel de precios en la economía cortó con su tendencia a la baja, que a marzo acumulaba un semestre de descensos consecutivos, tras el pico de 9,95% registrado en setiembre de 2022. En particular, se destaca la fuerte incidencia al alza de frutas y verduras, que registraron un encarecimiento, en buena medida como consecuencia del impacto de la sequía sobre la producción.

Divisiones

Justamente, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de mayor peso en la ponderación del IPC), que registró un crecimiento mensual de 1,93% en sus precios, fue la que tuvo más incidencia en el alza del IPC de abril, explicando 0,51 puntos porcentuales (pp) del aumento del indicador general. En particular, se destacaron los aumentos en “Hortalizas, tubérculos y legumbres” (+6,7%) y en “Frutas y frutos secos” (+5,32%), pero también se encarecieron los precios de “Leche, otros productos lácteos y huevos” (+2,66) y de “Carne y otros productos derivados (+0,78%).

Las restantes divisiones tuvieron un impacto menor sobre el nivel precios: “Cuidado personal, protección social y bienes diversos” incidió en 0,05 pp al alza del IPC, y “Restaurantes y servicios de alojamiento” y “Transporte” explicaron 0,04 pp de la suba en cada caso.

En el informe del INE se destaca el aumento de 0,23% en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que incidió al alza del IPC en 0,03 pp, como consecuencia mayormente de la variación de alquileres.

La inflación tendencial o subyacente, que comenzó a publicar el INE a finales de 2022 y que excluye los precios de frutas y verduras frescas, y combustibles, registró en abril un aumento de 0,52%, y acumula en el primer cuatrimestre del año una suba de 3,04%.