Inflación de EEUU sigue dándole batalla a la Fed

Internacionales

Uno de los indicadores “fetiche” de inflación de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el deflactor de consumo personal, da señales de que aún persisten presiones al alza sobre el sistema de precios, al alcanzar una tasa anualizada del 5,2%. Estos datos confirman que los recortes de las tasas de interés no llegarán tan rápido como se creía hace unos meses.

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) habían sorprendido al alza, con una desaceleración menor de la esperada en la tasa general (3,1% interanual frente al 2,9% esperado) y un estancamiento en 3,9% en la tasa subyacente (excluyendo energía y alimentos). Ahora fue el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed) relativo a enero y publicado ayer jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de EEUU, el que vuelve a marcar que la batalla contra la inflación aún no está ganada.

El deflactor del consumo personal (PCE) subyacente avanzó un contundente 0,4% intermensual el mes pasado (la lectura más fuerte en casi un año) frente al 0,1% de diciembre. Este repunte, en línea con el esperado por los analistas, puede estar respondiendo a elementos propios del mes de enero, pero supone una tasa anualizada del 5,2% que no dejará tranquilo al banco central (muy lejos aún del objetivo del 2%) y que confirma los recortes de las tasas de interés no llegarán tan rápido como se creía hace unos meses.

El más duro de bajar

Los economistas habían llamado la atención sobre la tasa intermensual subyacente como el mejor indicador de una desinflación repleta de dificultades. El PCE general desaceleró del 2,6% al 2,4% interanual en enero (la lectura mensual saltó del 0,1% al 0,3%) y el subyacente del 2,9% al 2,8% en tasa interanual. Por componentes, los precios de los servicios aumentaron un 0,6% mensual y los de los bienes disminuyeron un 0,2%. Los precios de los alimentos aumentaron 0,5% y los precios de la energía disminuyeron un 1,4%.

Hasta ahora, el IPC era el que mostraba un recorrido más abrupto en la desinflación. Por el contrario, el PCE reflejaba un mayor acercamiento al objetivo del 2%. De hecho, cuando se anualizaban la tasa trimestral y la semestral con los datos de diciembre resultaba una inflación por debajo del 2%. Esto era posible gracias a la diferente ponderación entre los índices. Por ejemplo, la vivienda, que sigue mostrando fuertes porcentajes en el IPC y tuvo gran culpa en el dato de enero, tiene menos presencia en el PCE. Por eso, que el PCE subyacente se muestra tan fuerte es un indicativo más revelador. Otro hito a favor de estas precauciones lo dio el Índice de Precios al Productor (IPP) subyacente, que saltó a un 0,6% intermensual en enero.


La OMC advierte por «riesgos a la baja» para el comercio mundial en 2024

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que la coyuntura geopolítica internacional ha causado que el organismo internacional prevea «riesgos a la baja» del comercio mundial para 2024, que estará por debajo del 3,3% oficialmente previsto

«Seguimos revisando nuestras previsiones para el crecimiento del volumen comercial y creemos que se situarán por debajo del crecimiento del 3,3 % previsto para este año», dijo la economista nigeriana-estadounidense en una rueda de prensa en el marco de la XIII Conferencia Ministerial en Abu Dabi.

La responsable de la OMC advirtió de «un aplanamiento de la demanda agregada» en el comercio relacionada con «los conflictos» actuales en el mar Rojo, en alusión a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que han desviado gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

También «el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá, así como otras cosas que inciden en el lado de la oferta. Por eso, pensamos en los riesgos a la baja», indicó, aunque insistió en que no puede dar el número exacto.

Igualmente quiso destacar que algunos países lo están haciendo «bastante bien», como es el caso de EEUU y la India.

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre comercial, Okonjo-Iweala alertó de que el mundo se encuentra en una situación «más difícil», por lo que instó a reformar y revitalizar el organismo internacional.