Por primera vez desde diciembre de 2010, la inflación anualizada se ubica dentro del rango objetivo establecido por el equipo económico de gobierno, al cerrar marzo en 6,71%. Sin embargo, un análisis realizado por el Cinve advierte que “la probabilidad de terminar el año con una inflación por encima del límite superior del rango meta es alta”.
El nivel de precios de la economía uruguaya volvió a desacelerar su crecimiento en marzo, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,68% y acumuló en el año móvil un encarecimiento de la economía de 6,71%. De esta forma, por primera vez desde el mes diciembre de 2010 la inflación se ubica dentro del rango objetivo fijado por las autoridades económicas. Por su parte, en el acumulado del primer trimestre la inflación cerró en 3,81%.
La última vez que la inflación se había encontrado dentro del rango objetivo fue en diciembre de 2010 cuando el IPC cerró el año en 6,93%, y es el valor más bajo desde setiembre de ese año, cuando cerró en 6,32%. Cabe destacar además que hace tan solo doce meses atrás, la inflación se encontraba en el 10,6%.
Sin embargo, el análisis mensual del dato divulgado por el INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) asegura que “la probabilidad de terminar el año con una inflación por encima del límite superior del rango meta es alta”.
Asimismo, se advierte respecto a una caída de la inflación tendencial, que excluye los precios más volátiles y administrados. “La inflación tendencial, que constituye un indicador más estable de la dinámica de los precios al consumo, cayó por segunda vez consecutiva en términos interanuales, situándose en el 7,1%”, destaca el análisis.
En otro orden, se advierte que luego de seis meses consecutivos de caídas, en los que los precios de las frutas y verduras acumularon una deflación del 15%, se registró una variación positiva del 2,91% para este rubro. La inflación residual, que considera las variaciones de los precios excluidos del componente tendencial, se ubicó de esta manera en el 0,66% durante el mes de marzo y en el 5,64% en términos interanuales.
El informe del Cinve agrega que “la estabilidad del tipo de cambio nominal está contribuyendo a la moderación de la inflación”. “La sorprendente apreciación del peso en 2016 y la tendencia estable que ha exhibido el tipo de cambio en el primer trimestre del año actual han repercutido sobre el proceso de formación de precios de forma notable. La inflación transable en el mes de marzo fue del 0,44%, por lo que la variación interanual de este componente cayó hasta ubicarse en 4,93%. La inflación interanual no transable tuvo una caída interanual más moderada, manteniéndose en un nivel del 8,63%, convirtiéndose en el componente del IPC que más presiona sobre el cumplimiento del objetivo inflacionario del BCU”, sostiene el análisis.
Rubros
Al analizar por rubros, se observa que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia positiva sobre el IPC, al registrar un crecimiento de 1,06% que incidió en 0,28 puntos porcentuales al alza del indicador. Ello se debió a aumentos en “Pan y cereales”· (+0,89%) y “Legumbres y hortalizas” (+7,67%) que compensaron la caída de Frutas (-4,55%).
Le siguió en importancia el rubro Transporte, que aumentó 1,29% incidiendo en 0,12 p.p. al alza del indicador general, debido principalmente a subas en ómnibus local (+8,3%) por la suba a partir del 1 de marzo de 2017; ómnibus suburbano (+4,64%) y ómnibus interdepartamental (+5,43%) debido a la suba a partir del 6 de marzo de 2017. Contrarrestaron parcialmente estas subas las bajas en automóvil (-1,15%), alquiler de automóvil (-11,40%) y pasaje de avión (-6,04%).
El tercer rubro con mayor incidencia fue Vivienda que tuvo un incremento de 0,41% que incidió en 0,06 p.p. sobre el IPC que se explica por subas en alquiler de vivienda principal (+0,50%) y leña (+2,51%).