El nivel de precios de la economía se mantuvo estable medido en términos anualizados durante el mes de setiembre, debido a la caída registrada por la inflación tendencial, que compensó el incremento registrado por el componente residual. Alimentos y bebidas fue la división que mayor incidencia tuvo, debido fundamentalmente a las subas registradas en los precios de la carne.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,52% durante el mes de setiembre en comparación con agosto, dato similar al registrado durante setiembre de 2018, por lo que medido en términos interanuales se mantuvo prácticamente estable, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los doce meses cerrados a setiembre la inflación se ubica en 7,78%, apenas 0,02 puntos porcentuales (pp.) por encima del dato anualizado a agosto (7,76%). En el acumulado del año el IPC registra un aumento de 7,56%.
En el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se destaca que hubo una caída de la inflación subyacente o tendencial, es decir, de aquella que excluye los rubros de precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, por lo que brinda información más estable y fiel de las dinámicas de fondo del sistema de precios. La inflación subyacente aumentó 0,55%, encontrándose de esta manera en el 7,61% en términos interanuales, lo que implica un descenso de 0,33 pp. respecto de su nivel en agosto.
Por su parte, el componente residual (compuesto por los rubros excluidos del componente tendencial) tuvo una inflación mensual del 0,43%. “Dado que en setiembre de 2018 se había registrado una deflación de casi medio pp. en este componente, su inflación interanual aumentó en casi 1 pp. para ubicarse en 8,26%”, señala el Cinve.
En otro orden, se señala que al excluir los precios volátiles la inflación no transable cayó y la transable lo hizo aún más. La inflación transable, calculada a partir de precios de bienes y servicios que pueden ser comercializados con el exterior, cayó en alrededor de 0,1 pp. con respecto al mes anterior en términos interanuales, en tanto su contraparte no transable tuvo un aumento de similar magnitud. Si se excluye a los rubros más erráticos, se observa, caídas de 0,4 pp. y 0,2 pp. en las medidas de inflación interanual transable y no transable, respectivamente.
De acuerdo al Cinve, es esperable que ocurra una “corrección a la baja en las proyecciones” debido a que el dato de setiembre estuvo por debajo de lo previsto inicialmente.
Rubros
Al analizar el informe del INE, se observa que la división de mayor incidencia al alza del IPC fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de más peso en el indicador) que se encareció 0,66% por los aumentos registrados en la carne (+2,24%), leche, queso y huevos (+1,09%) y frutas (+0,26%) que no alcanzaron a ser compensadas por la baja de legumbres y hortalizas (-2,10%). Esta división incidió al alza en 0,18 pp. en el IPC.
Otra división con fuerte incidencia al alza fue “Transporte” que con un aumento de 1,28% implicó un aumento de 0,12 pp. en el indicador general. Esta suba se explica por los aumentos en automóvil (+3,21%), motocicletas (+3,90%), ómnibus suburbano (+4,45%), ómnibus interdepartamental (+2,88%) y pasaje avión (+9,08%).