Inflación se desaceleró en la segunda mitad del año, aunque sigue por encima de la meta

Informe > Fue el dato anual más bajo desde 2012

Foto: Pixabay

>>El nivel de precios en la economía cedió terreno en el segundo semestre y logró cerrar 2016 en 8,1%, el dato más bajo para un año desde 2012.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una caída de 0,55% en diciembre, la misma variación que la registrada en igual mes de 2015, lo que mantuvo el dato anualizado en el 8,10%. De esta forma, 2016 cierra con el menor dato de inflación desde 2012 (7,48%) y el menor dato anualizado desde marzo de 2015.

>>De todas formas, las expectativas del mercado se mantienen por encima del rango meta fijado por el equipo económico de gobierno.

El descenso de precios en el último mes del año se explica fundamentalmente por la aplicación del programa UTE Premia, de fuerte incidencia sobre el indicador de precios.

De esta forma, la inflación en Uruguay logró desacelerarse durante la segunda mitad del año, luego de haber superado los dos dígitos en el mes de febrero y de haber alcanzado un máximo de 11% en el mes de mayo. En la primera mitad del año, la incidencia de algunos factores climáticos, sumados a ajustes de tarifas y a un dólar al alza, incidieron fuertemente al alza del IPC. Sin embargo, con el cambio de escenario logrado en la segunda mitad del año, la normalización de los precios de algunos cultivos y un dólar que evolucionó a la baja, hicieron que el indicador perdiera terreno y cerrara el año con una tendencia a la baja. De todas formas, el aumento de precios en la economía aún se mantiene por encima de la meta de 5% fijada por las autoridades, y del límite superior del rango de tolerancia del objetivo inflacionario (7%). Las expectativas del mercado también se mantienen por encima de la meta, esperándose (de acuerdo al último sondeo de diciembre) que la inflación cierre 2017 en 8,9% y 2018 en 8,2%.

Rubros

Como viene ocurriendo desde diciembre de 2012, el programa de beneficios UTE Premia, aplicado por el ente estatal, incidió fuertemente a la baja del IPC en diciembre. Ello se refleja en la baja de 5,49% que tuvo la división “Vivienda” (que incidió en -0,78 puntos porcentuales a la baja del indicador) en la que está incluida el rubro electricidad que registró una caída de 19,56%. También incidió a la baja de esta división la evolución de gastos comunes (-2,43%), mientras que se registraron aumentos en alquiler de vivienda principal (+0,64%) y servicio de albañilería (+5,53%).

Sin embargo, también impactó a la baja –aunque en menor medida- la división “Alimentos y bebidas alcohólicas” que es la de mayor incidencia sobre la paramétrica del IPC. El comportamiento de esta división se explica por los descensos en “Carne” (-0,87%) y “Legumbres y hortalizas” (-4,58%), que fueron parcialmente compensados por el aumento de “Frutas” (+3,71%).

Por el contrario, el rubro que más incidencia al alza tuvo en diciembre fue “Restaurantes y hoteles”, que aumentaron un 1,18% incidiendo en un punto porcentual al alza del IPC, debido fundamentalmente a las subas en bebidas fuera del hogar (+1,28%), comidas a base de carnes y pescados (+0,98%), comidas a base de harinas (+1,63%) y otras comidas fuera del hogar (+1,36%). También se destacó el aumento de 0,85% en la división Transporte (con una incidencia de 0,08 puntos sobre el IPC) que se debió principalmente a las subas en peaje (+6,67%), taxi (+4,01%), ómnibus local (+1,10%), automóvil (+1,32%) y pasaje de avión (+2,43%).