Luego de un año con tendencia a la baja y de marcar un mínimo en 18 años en setiembre pasado al situarse en 3,87%, la inflación interanual registró un aumento en octubre y cerraría el año con una tendencia al alza, aunque manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central (BCU). Así surge del análisis realizado por el Cinve, que proyecta que en el 2024 la inflación presentaría un comportamiento en forma de “V”, y desde del segundo semestre de ese año volvería a superar el techo del rango objetivo.
En su último informe mensual de inflación, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) recuerda que el Índice de Precios al Consumo aumentó en octubre un 0,6%, con un aumento interanual de 4,3%, manteniéndose así dentro del rango meta de inflación. Para noviembre (cuyo dato se conocerá el próximo martes 5 de diciembre) el Cinve proyecta un aumento de 0,4% respecto al mes anterior. Se trata de un valor que sería muy superior al registrado en igual mes de 2022, cuando se observó una deflación de 0,3%, explicada por las bajas en los precios de algunos alimentos (en particular de la carne) y del dólar con un impacto directo en el precio de automóviles, entre otros. De esta forma, la inflación interanual subiría a 5%, permaneciendo de todos modos dentro del rango meta.
“Los incrementos de los últimos dos meses del año, aún con valores reducidos para noviembre y diciembre, serían mayores a los observados en 2022, por lo que se anticipa que la variación interanual continuaría incrementándose, aunque se mantendría dentro del rango meta del BCU en este año”, señala el informe.
Pensando a futuro
Pensando en el 2024, Cinve continúa pronosticando una tendencia al alza de la inflación, que se ubicaría por arriba del rango meta a partir del segundo semestre de 2024.
Al proyectar hasta diciembre de 2025, se observa que en ambos años se registra un aumento mensual significativo en enero, aproximadamente del 1,6%, asumiendo que se mantienen los patrones de incremento de algunos precios, como electricidad (la readecuación luego del Plan UTE Premia), tarifas telefónicas, agua, entre otros. Además, Cinve estima que el comportamiento de la inflación exhibirá un patrón en forma de «V» durante 2024. De todas maneras, se anticipa que para noviembre y diciembre de 2024 y 2025 se manifestarían incrementos mensuales moderados en comparación con los meses precedentes.
Al analizar las proyecciones en términos interanuales, se observa que la inflación permanecería dentro del rango meta hasta mediados de 2024. A partir de esa fecha, se prevé que la inflación alcance valores situados entre el 6% y el 7%, con un mínimo interanual proyectado de 4,3% en abril de 2024 y un cierre estimado de 6,4%. Para el año 2025, se proyecta un mínimo interanual nuevamente en abril, aunque con un valor de 6,4%, y un cierre anual del 7%.