Con un aumento levemente superior a lo esperado por el mercado, la inflación anualizada se mantuvo estable en términos interanuales durante el mes de enero, ubicándose en 5,09%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye combustibles y frutas y verduras) tuvo un leve descenso y se ubicó en 4,34% en el año móvil cerrado a enero.
En cada diciembre desde el año 2012 cuando se comenzó a aplicar el programa UTE Premia, el efecto a la baja en el precio de la tarifa de energía eléctrica genera un efecto deflacionario sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el INE. Desde entonces, en cada enero posterior a la aplicación del programa, la inflación tiene un rebote, y el mes pasado no fue la excepción.
En el primer mes del 2024, el IPC registró un aumento de 1,53%, una variación muy similar a la registrada en enero de 2023 (1,55%), lo que determinó que el dato anualizado se mantuviera prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. En los doce meses cerrados a enero, el IPC registra un aumento de 5,09%, manteniéndose así dentro del rango meta definido por las autoridades de gobierno.
El dato de enero estuvo levemente por encima de la mediana de la última Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU, que auguraba un incremento del nivel de precios de 1,4% para el mes.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye del IPC los precios de frutas y verduras frescas, y de combustibles) aumentó 1,45% en enero, acumulando en los últimos doce meses una suba de 4,34%, lo que implicó un descenso de 0,12 puntos porcentuales (pp) respecto al registro de diciembre (4,46%).
Divisiones
Al analizar la evolución de los precios de las distintas divisiones, se observa que “Vivienda” fue la de mayor incidencia al alza del IPC en enero, registrando un aumento de 4,98%, que impactó en 0,64 pp al alza del indicador general. El aumento de esta división se debió mayormente al mencionado impacto sobre las tarifas del “rebote” del descuento aplicado en diciembre en el marco del programa UTE Premia, que implicaron una suba de 13,93% en Suministro de energía eléctrica. También se resaltan los aumentos en Alquileres (0,35%), Suministro de agua (5,50%) y Gastos comunes (1,65%). Por otra parte, el informe del INE destaca la baja de 8,71% registrada en Suministro de gas por cañería.
Por otra parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas (la división con mayor peso en los bolsillos y en la canasta del IPC) registró un aumento de 1,75% que incidió en 0,46 pp al alza del IPC. A su interior, se observaron subas en Frutas y frutos secos (7,79%), Hortalizas, tubérculos y legumbres (4,16%), Cereales y productos a base de cereales (1,30%), Carne y otros productos derivados (1,23%), y de Leche, otros productos lácteos y huevos (0,74%).
Otra división con importante aumento (aunque con menor incidencia sobre el IPC) fue “Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos”, con una suba mensual de 2,52%, debido a los aumentos en Cigarrillos con filtro (4,07%) y de Tabaco para pipa y para armar (6,15%).
Precios de exportación de bienes son 4,5% más bajos que hace un año
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes de la economía, medido en dólares, se mantuvo relativamente estable en diciembre respecto al mes anterior (0,2%), mientras que en la comparación interanual registró una caída de 4,5%, según se desprende del informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En lo que refiere a los precios de exportación del sector industrial, el IPE descendió 0,9% respecto a noviembre y un 6,7% en la comparación interanual con respecto a diciembre de 2022.
Los precios de las exportaciones de Alimentos, Bebidas y Tabaco cayeron 1,4% en la comparación mensual, mientras que registraron una disminución del 4,7% con relación a diciembre de 2022. Carne bovina congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas de la agrupación en la comparación interanual. Por su parte, los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero disminuyeron 0,8% en la comparación mensual, mientras que en comparación a diciembre de 2022 se evidenció un descenso del 10%. El producto que tuvo mayor incidencia negativa en el año fue tops de lana.
Por último, los precios de exportación de la agrupación Químicos y Plásticos ascendieron en diciembre con respecto a noviembre (5%), al tiempo que, en términos interanuales, cayeron 17,3%.