El nivel de precios de la economía registró en términos anualizados un leve descenso en el mes de agosto ubicándose en 8,31%, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros ocho meses del año, la inflación acumula un aumento de 7,2%, cuando el objetivo es mantenerla por debajo del 7%.
La inflación anualizada en agosto dio un leve respiro, pero de todas formas en los ocho meses que van de 2018 ya se superó el techo del rango objetivo para todo el año.
En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,67% respecto al mes anterior, una décima menos que el incremento que había registrado en agosto de 2017 (0,77%), lo que hizo descender levemente el dato interanual respecto al cierre de julio. De esta forma, se cortó con tres meses de aumento de la inflación anualizada, aunque el nivel de precios permanece por cuarto mes consecutivo por encima del rango objetivo fijado por el equipo económico (entre 3% y 7%).
En concreto, la inflación se ubicó en el año móvil cerrado a agosto en 8,31%, bajando una décima de punto porcentual respecto al 8,41% con el que había finalizado los doce meses acumulados a julio.
Por su parte, en el acumulado de enero-agosto, el IPC acumula un incremento de 7,2%, lo que lo ubica dos décimas por encima del techo del rango meta.
En su análisis mensual de los datos publicados por el INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destaca que la inflación estuvo dentro de las proyecciones del mercado. Detalla que el componente tendencial de la inflación (que excluye los rubros más volátiles y algunos administrados) registró durante agosto una suba de 0,63% en su nivel de precios, manteniendo estable la inflación interanual. En ese sentido, la caída de la inflación global se explicó por la caída de los rubros más volátiles, en especial la carne.
Por su parte, la inflación interanual de los rubros no transables (que no se comercian con el exterior) se ubica 1,16 puntos porcentuales por encima de la transable, sin cambios respecto al mes pasado. Sin embargo, el Cinve advierte que la estabilidad de la brecha entre ambas medidas “refleja en parte el comportamiento de los precios más erráticos, un factor que puede nublar la interpretación de los datos”. “Si se excluye a los rubros de mayor volatilidad, la diferencia entre ambas medidas interanuales cayó en el orden de 0,3 puntos porcentuales y ha estado cayendo continuamente desde enero de este año”, sostiene el informe. Asimismo, el Cinve interpreta que “es probable que, una vez que sean procesados de forma completa los efectos de la reciente devaluación sobre el sistema de precios uruguayo, se observe una mayor convergencia entre ambas variables, o incluso se encuentre que la inflación transable supere a su contraparte”.
En relación a las proyecciones, estima que posiblemente sean revisadas al alza debido principalmente “al ritmo devaluatorio observado en las últimas semanas”.
Rubros
El aumento de precios en agosto estuvo liderado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la división con más peso sobre el IPC, que tuvo un aumento de 1,06% respecto a julio que incidió en 0,28 puntos porcentuales sobre el indicador general. En particular, se destacaron los aumentos en “Pan y cereales” (+0,90%), “Frutas” (+1,51%) y “Legumbres y hortalizas” (+4,94%).
Le siguió en importancia la división “Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar” que tuvo un encarecimiento de 1,68%, que se debió fundamentalmente al aumento en servicio doméstico (+4,15%). Esta división incidió en una décima al alza del IPC.
Por su parte, la división “Educación” registró un aumento de 2,16% que incidió en 0,09 puntos porcentuales al alza del indicador general, y que se explica mayormente por las subas en enseñanza preescolar (+2,42%), enseñanza primaria (+3,70%) y enseñanza secundaria (+2,89%).
Por último, “Restaurantes y hoteles” se encareció 0,97% lo que se explica fundamentalmente por aumentos en bebidas fuera del hogar (+0,96%), comida a base de carnes y pescados (+1,01%), comida a base de harinas (+1,18%) y otras comidas fuera del hogar (+0,68%). Esta división explicó 0,08 puntos porcentuales del aumento del IPC de agosto.