Pese a que la inflación tendencial se mostró estable, el aumento de los precios de los rubros más volátiles y administrados por el Gobierno llevaron a que la inflación tuviese en abril su mayor salto interanual desde setiembre de 2002. El mes pasado, los precios de la economía aumentaron 2%, llevando el dato anual a 10,86%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 2% durante el mes de abril, acumulando en los primeros cuatro meses del año un incremento de 6,17%, cifra que ya supera el centro del rango objetivo fijado por el gobierno para todo el año, establecido en 5% con una tolerancia de dos puntos porcentuales (es decir, entre 3% y 7%).
Con estos datos, el registro anualizado del IPC superó la denominada “barrera psicológica” de los dos dígitos y cerró en abril en 10,86%.
De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), la inflación tuvo “su mayor salto en términos interanuales desde 2002”. Sin embargo, sostiene que “gran parte del mismo se debe a eventos puntuales del mes de abril”.
“El dato de abril recogió el impacto de la suba del IVA, y aun así el aumento de la inflación interanual puede atribuirse completamente a los precios más erráticos y la suba de tarifas”, señala el Cinve.
Ello se evidencia al ver que la inflación tendencial o subyacente (que excluye los precios de rubros más volátiles o que son administrados por el Estado, brindando información más estable y fiel de las dinámicas de fondo del sistema de precios) se mantuvo estable en términos anualizados. En términos interanuales, este componente apenas creció 0,01 puntos porcentuales (pp.) para situarse en el 8,63%, luego de registrar una inflación mensual del 0,85%.
Por el contrario, el componente residual, constituido por los rubros excluidos del componente tendencial, mostró un aumento mensual de 5,14%, lo que implicó un crecimiento de 6,52 pp. de la inflación residual interanual, que se encuentra en el 17,20%.
En la misma línea, un análisis realizado por la consultora CPA Ferrere señala que la inflación subyacente se ubica en 8,7%, mientras que la residual se posicionó en 19,8%.
Rubros
Los rubros de mayor incidencia al alza fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Vivienda” y “Comunicaciones”, que impactaron al alza del IPC en 1,22 pp., 0,60 pp. y 0,11 pp., respectivamente.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un incremento de 4,44%, debido a las subas registradas en: Pan y cereales (+3,03%), Carne (+4,62%), Leche, quesos y huevos (+6,38%), Aceites y grasas (+8,37%), Frutas (+ 2,10%), Legumbres y hortalizas (+ 9,97%) y Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (+ 2,60%).
Por su parte, la división “Vivienda” registró un crecimiento de 4,43%, que se explica por los aumentos en alquiler de vivienda principal (+0,58%), agua corriente (+10,70), electricidad (+10,49%) y gas por red (+9,83%)
En tanto, “Comunicaciones” registró un encarecimiento de 5,84% que se explica por los aumentos de tarifas registrados en abril, y que implicaron subas en los servicios de telefonía fija (+7,10%), telefonía celular (+4,87%) y de internet (+11,99%).