Inflación tuvo un fuerte aumento en octubre y se ubicó en 7,89% en términos anualizados

Rubros >Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor presión al alza

A impulso de los precios más volátiles y administrados, y de los rubros transables (comercializables con el exterior), la inflación tuvo un importante aumento de 1,04% en octubre, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento estuvo por encima de las expectativas del mercado y marcó un aumento de casi medio punto porcentual en el dato interanual, que alcanzó el 7,89%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un fuerte aumento de 1,04% en octubre respecto al mes anterior, cifra que estuvo sustancialmente por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo a los datos oficiales difundidos ayer jueves por el INE. La mediana de los expertos e instituciones consultadas por el Banco Central (BCU) habían pronosticado un aumento de precios en el mes de 0,48%.

Ese dato implicó un importante aumento de casi medio punto porcentual en el dato de inflación anualizado, que pasó de 7,41% en el año móvil cerrado a setiembre, a 7,89% en octubre. Por su parte, al considerar el acumulado enero-octubre la inflación alcanzó el 7,79%, según la información del INE.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó en su análisis mensual de los datos del INE que el aumento de precios estuvo concentrado en el componente “residual” del IPC, es decir, de aquellos rubros más volátiles y algunos administrados. La inflación tendencial o subyacente, que excluye a los rubros con precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, por los que brinda información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios, tuvo un aumento mensual de 0,83% en octubre, y de 7,86% en términos interanuales, lo que implicó una suba de 0,11 pp. respecto de su nivel del mes anterior. En ese sentido, “la magnitud del incremento de la inflación global se explica por la inflación residual, construida a partir de los rubros excluidos del componente tendencial, que se ubicó en el 1,61% en términos mensuales y aumentó en 1,52 pp. en términos interanuales, encontrándose ahora en el 7,98%”. Es la primera vez desde marzo en que la inflación interanual residual supera a la tendencial.

Por su parte, el Cinve también señala  que fueron los rubros transables (aquellos bienes y servicios que son comercializables con el exterior) los que tuvieron mayor aumento. La inflación transable aumentó en 0,6 pp. en octubre, mientras que la inflación no transable lo hizo en 0,4 pp. Si se excluyen los rubros del componente residual, se observan variaciones de 0,5 pp. y -0,2 pp. para la inflación transable y no transable, respectivamente.

Comida, transporte y ropa

Al analizar las diversas divisiones del informe del INE, se observa que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de mayor peso en el indicador general) fue la que tuvo mayor incidencia al alza, registrando un aumento de 1,76% e incidiendo en 0,49 pp. sobre el IPC. Ello se debió a aumentos en la Carne (+1,79%), Frutas (+ 0,73%) y Legumbres y hortalizas (+11,40%). En particular, se destacó el aumento de 75,59% registrado en el precio del tomate.

Otra división con fuerte incidencia al alza fue “Transporte”, que tuvo un aumento de 2,51% e incidió en 0,24 pp. sobre el indicador general. Esta suba se explicó mayormente por el incremento en los precios de Automóvil (+2,85%), Motocicletas (+6,28%), Pasaje de avión (+52,77%) y Pasaje combinado barco-ómnibus (+35,32%).

Por su parte, “Prendas de vestir y calzado” aumentó 3,08%, incidiendo en 0,11 pp. sobre el IPC, lo que se explica por aumentos de precios de Ropa de mujer (+2,13%), Ropa de hombre (+4,83%), Ropa de niños (+5,25%) y Calzado de Mujer (+7,35%).


Leve descenso del desempleo en setiembre

La tasa de Desempleo se ubicó en setiembre en 9,4%, lo que equivale a unas 167.000 personas desocupadas, según la Encuesta Continua de Hogares publicada por el INE. Ello marca un leve descenso respecto a las 169.000 personas desempleadas que se registraban en el informe de agosto, cuando el desempleo se situó en 9,5%.

No obstante, cabe señalar que a diferencia del mes de agosto, cuando el desempleo bajó por una genuina creación de empleo, en setiembre el descenso se explicó por una caída en el porcentaje de población activa (que trabajaron o buscaron un trabajo). La tasa de Actividad se situó en 61,6%, dos décimas menos que el registro de 61,8% del mes de agosto, mientras que la Tasa de Empleo bajó levemente de 55,9% a 55,8%. Ello implica que en setiembre hubo 1,79 millones de activos  y 1,62 millones de empleados.

En cuanto a las condiciones de empleo de la población ocupada, el INE estima que un 10,4% de los trabajadores se encuentra subempleado (trabaja menos de cuarenta horas semanales y quiere hacerlo más) y un 22,4% no está registrado a la seguridad social por su trabajo principal.

Al distinguir por sexo, se observa que el desempleo en las mujeres llega al 10,5%, mientras que en los hombres es de 8,4%.