Inflación volvió a desacelerarse en setiembre y cerró en 8,9%

Pexels

El nivel de precios en la economía local registró un aumento de 0,25% en setiembre respecto a agosto, acumulando en el año un crecimiento de 8,39%, según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La buena noticia para las autoridades del equipo económico, es que la inflación anualizada continúa descendiendo y en los doce meses cerrados a setiembre se ubicó en 8,9%, su menor nivel desde junio de 2015.

El dato estuvo por debajo de la mediana de las expectativas de la encuesta del Banco Central (0,55%) y de la realizada por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que proyectaba una suba de precios de 0,59%. El motivo del error en el pronóstico, según explica el Cinve en su informe mensual, se debió al comportamiento del rubro Alimentos no Elaborados el que registró un significativo descenso de precios de 0,57%, debido fundamentalmente al descenso de “legumbres y hortalizas”.

El informe destaca que la inflación tendencial (que excluye los rubros más volátiles y los precios administrados por lo que brinda un dato más estable del comportamiento de la inflación) “continúa moderándose”.

Por su parte, se advierte que la caída del dólar en la plaza local “continúa siendo clave en la moderación de la inflación”. La inflación de bienes transables (que se comercializan con el exterior) se ubicó en 0,21%, determinando un nuevo descenso del registro interanual hasta 7,56%. Por su parte, la inflación no transable también mostró un notorio descenso, ubicándose en setiembre en 9,95% en términos interanuales. La inflación no transable se situó por debajo del umbral de 10% por primera vez desde febrero de este año.