El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) del sector industrial registró en el primer trimestre de 2024 una caída interanual de 23%, mientras que el IMEQ general de la economía retrocedió 9,9%, según la información publicada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Si se excluyen del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía verifica una disminución interanual similar, del 9,4%. La baja de la inversión se dio tanto en el sector privado como en el público.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU muestra que, aunque la inversión en maquinarias y equipos se mantiene en niveles relativamente elevados, en el primer trimestre del año se observó una contracción de la misma, tanto en términos interanuales como respecto al trimestre inmediato anterior.
En concreto, el IMEQ de la industria disminuyó 23% respecto a enero-marzo del 2023 y 5,5% respecto al trimestre inmediato anterior (excluyendo efectos estacionales e irregulares). Por otra parte, en el último año móvil cerrado a marzo, el IMEQ de la industria evidenció una caída del 1,9% en términos interanuales.
A nivel de agrupaciones sectoriales, la inversión en maquinaria y equipos de Alimentos, Bebidas y Tabaco cayó 53,4% en relación con el mismo trimestre del año anterior. En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco cayó 15,4% en igual comparación. Por su parte, en el último año móvil cerrado a marzo de 2024, el IMEQ de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco descendió 40,5% en términos interanuales, mientras que el IMEQ de la industria sin considerar dicha agrupación verificó un aumento del 4,9% en igual comparación.
En otro orden, el IMEQ general de la economía registró una caída del 9,9% en la comparación interanual, mientras que excluyendo los factores estacionales e irregulares, en el primer trimestre del año, el indicador aumentó 2% respecto al trimestre inmediato anterior, y considerando el último año móvil cerrado a marzo, el indicador descendió 2,5%.
No obstante, pese a las caídas interanuales registradas, el informe de la CIU destaca que visto desde una “perspectiva histórica, la inversión se ubica en niveles relativamente elevados”.
Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía en el primer trimestre de 2024 registró una disminución del 9,4% respecto al primer trimestre de 2023 y evidenció en último año móvil cerrado a marzo de 2024 un descenso del 4,6% en términos interanuales.
Inversión privada y pública
Desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado cayó en el primer trimestre de 2024 en términos interanuales un 10,2%, y respecto al trimestre inmediato anterior se constata un leve crecimiento de 1,9%. Al considerar el año móvil cerrado a marzo, el indicador registró un descenso del 1,8% en términos interanuales.
Si se excluye la inversión en maquinaria y equipos de las empresas localizadas en zonas francas, el IMEQ del sector privado registra en el primer trimestre una baja de 9,6% en términos interanuales, mientras que respecto al trimestre inmediato anterior tuvo un crecimiento de 1,3%. En tanto, en el año móvil cerrado a marzo, el IMEQ del sector privado excluyendo a las zonas francas verificó un descenso del 1,1%
Por su parte, el IMEQ del sector público en el primer trimestre cayó 7,5% respecto al mismo período de 2023. Excluyendo factores estacionales e irregulares, y en comparación al período inmediato anterior, el IMEQ tuvo un aumento del 7% en el primer trimestre de 2024. En el último año móvil cerrado a marzo de 2024, el indicador registró un descenso del 8,9% en términos interanuales, también excluyendo factores estacionales e irregulares.
Entre las inversiones realizadas por el sector público, en el primer trimestre de 2024 se destacan principalmente las compras realizadas por Ceibal, que realizó importaciones de aparatos para el procesamiento de datos por US$ 20 millones. Asimismo, UTE realizó importaciones en bienes de capital por US$ 9 millones, que corresponden principalmente a la compra de transformadores eléctricos.