La inversión en maquinaria y equipos para el conjunto de la economía registró un crecimiento de 11,1% durante 2018, mientras que la correspondiente al sector industrial se expandió 30%, según informó la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). De todas formas, la gremial advierte que los niveles de inversión siguen siendo bajos en la comparación histórica, ubicándose en niveles similares a los de 2010.
El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria creció en 2018 un 30% respecto al 2017, compensando así la fuerte caída que se había observado ese año (-29%), según la información del Departamento de Estudios Económicos de la CIU. El buen desempeño fue consecuencia del incremento de la inversión en los cuatro trimestres del año, verificándose el mayor crecimiento en el primer trimestre del 2018 (+50,4%). De todas formas, el informe de la gremial empresarial advierte que la inversión industrial “sigue siendo reducida en la comparación histórica, ubicándose en niveles levemente superiores a los del 2010”.
También se advierte que si bien el IMEQ aumentó en el último trimestre de 2018 un 15,4% medido en términos interanuales, en la comparación con el tercer trimestre (excluyendo efectos estacionales e irregulares) se constata una caída de 8%.
Por su parte, al considerar la inversión realizada por el conjunto de la economía uruguaya se constata un crecimiento de 11,1% en el acumulado del año, aunque se verificó una contracción de 2,5% en el último trimestre de 2018 medido en términos interanuales. Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el IMEQ del conjunto de la economía cayó 6,6% en octubre-diciembre, respecto al trimestre inmediato anterior. Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también disminuyó respecto al tercer trimestre de 2018, en términos desestacionalizados. “Considerando la serie histórica, los registros de 2018 son similares a los de 2010, lo que muestra la magra performance de la inversión, como también lo evidencian otros indicadores”, señala el informe.
Inversión pública y privada
En otro orden, al analizar la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado mostró un crecimiento de 8,7% durante el 2018. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año mostró una caída interanual de 0,9%. En términos desestacionalizados, la inversión del sector privado en octubre–diciembre de 2018 en relación al trimestre anterior registró una caída del 7,9%.
Por su parte, el IMEQ del sector público creció durante el año pasado un 34,8% respecto al 2017, aunque en el último trimestre del año mostró un deterioro de 20,7% respecto a octubre–diciembre de 2017. Respecto al trimestre anterior, excluyendo factores estacionales e irregulares el IMEQ registró una baja del 11,2% en el cuarto trimestre.