El Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria disminuyó en 2022 un 3,6% en términos interanuales, aunque muestra “una relativa estabilidad desde 2017”, de acuerdo al informe de la Cámara de Industrias (CIU). Los actuales niveles de inversión en el sector estarían siendo equivalentes a la reposición de la maquinaria que va quedando obsoleta, desgastada o en desuso, y no estarían implicando aumentos en la capacidad productiva. Sin embargo, se destaca que el stock de capital aún se mantiene en niveles elevados en la comparación histórica.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU muestra que el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria registró en 2022 una caída de 3,6% en términos interanuales. Pese a ello, señala que se observa una relativa estabilidad desde el año 2017.
Con la caída evidenciada en el último año se puede concluir que los niveles actuales de inversión industrial estarían siendo equivalentes a la reposición de la maquinaria que va quedando obsoleta, desgastada o en desuso, y no estarían implicando aumentos en la capacidad productiva. A pesar de ello, se subraya que el stock de capital aún se mantiene en niveles elevados en la comparación histórica.
Freno del núcleo
La estabilidad que se observa en el último quinquenio se enmarca en un escenario de estancamiento de la producción del núcleo industrial en los últimos años. Como correlato de estos elevados niveles de stock de capital y la producción relativamente estancada, la capacidad ociosa se mantiene en niveles históricamente elevados, situándose en 2022 en promedio, en un ratio del 35%.
Este fenómeno se produce al mismo tiempo que el empleo de la industria recupera lentamente los niveles prepandemia, aunque en la comparación histórica aún se encuentra en niveles reducidos.
La CIU señala que al disponer de un índice de stock de capital fijo en maquinaria y equipos del sector industrial se lo puede utilizar para medir el índice del factor productivo “capital” y medir la productividad del núcleo industrial.
En 2020, se quebró la tendencia descendente que venía mostrando tanto la productividad aparente del capital del núcleo industrial, así como la Productividad Total de Factores. Por su parte, en 2022 el núcleo industrial habría incrementado nuevamente su productividad aparente del capital por segundo año consecutivo.
El deterioro del Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos del sector industrial en 2022 se debió, en gran medida, al descenso de la inversión en bienes de capital, que registró una caída del 22% en términos interanuales, según la información que surge del Índice de Inversión de Maquinaria y Equipos de la industria.
Asimismo, se estima que el sector industrial invertirá en 2023 en maquinaria y equipos un monto en dólares corrientes 19% inferior al planificado para 2022, según la Encuesta de Inversión elaborada por la CIU, por lo que se estima que este año el stock de maquinarias se reduzca como ocurrió en 2022.