Inversiones: “Mayor volatilidad conlleva a una postura prudente en acciones, priorizando sectores de calidad”

Perspectiva positiva para el segmento de acciones, pero con “retornos más modestos”

Foto: Pixabay

El actual escenario internacional, marcado por una mayor volatilidad, trae consigo la necesidad de mantener una posición “prudente” al momento de invertir en el mercado de acciones, “priorizando sectores de calidad, buenos fundamentos, altos dividendos o de valuaciones más baratas”, según señala la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales Puente en su último informe de Renta Variable. Los resultados del tercer trimestre arrojaron resultados positivos, con la mayoría de los sectores que integran el índice S&P 500 registrando ganancias.

De acuerdo a Puente, la perspectiva para el segmento de acciones en EEUU es positiva, pero con retornos más modestos que en 2023, en un contexto de desaceleración económica y la tasa de interés en 5%, lo que favorece a la renta fija global dados los altos rendimientos nominales que se derivan de ello.

Ante la expectativa de “aterrizaje suave”, la visión para el segmento continúa siendo de cautela, considerando la definición de las elecciones presidenciales y la incertidumbre que existía respecto a quién triunfaría. A ello se le suma la mayor volatilidad del mercado debido a las persistentes tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

“Este escenario de mayor volatilidad conlleva a mantener una postura prudente en acciones, priorizando sectores de calidad, buenos fundamentos, altos dividendos o de valuaciones más baratas (“value”)”, señala el informe. Estos se presentan como puntos de partida interesantes para seguir capturando rentabilidad en los próximos meses, en tanto la autoridad monetaria continúe con los recortes en la tasa de referencia, tal como tiene previsto.

En este sentido, las valuaciones de las acciones se encuentran “caras” en comparación a sus promedios históricos, con el ratio de Precio/Ganancias por acción para los próximos 12 meses del S&P 500 en 21,3 veces actualmente. “Luce conveniente mantener la selectividad, siendo propicio adquirir instrumentos con garantías o protección sobre el capital invertido, enfocados en acciones de perfil de crecimiento o de calidad”, interpreta Puente.

Los principales índices de acciones de EEUU revirtieron en octubre la tendencia alcista de los últimos meses. El Dow Jones lideró las mermas con un descenso de 1,3%, seguido por el S&P 500 con una baja de 1% y el Nasdaq con 0,5% de caída. No obstante, cabe destacar que los índices alcanzaron nuevos máximos históricos en el último mes.

“En el inicio de noviembre los índices exhiben desempeños mixtos, en un entorno de escepticismo que elevó la volatilidad del mercado levemente por encima del promedio de 20 puntos de las últimas dos décadas”, señala el informe.

Este escenario redunda en puntos de entrada más accesibles en el segmento de acciones, con posibilidades de capturar eventuales rebotes hacia adelante en la medida que la Fed continúe relajando la política monetaria, dando “cierto alivio” a los inversores.

Temporada de balances

La temporada de resultados empresariales del tercer trimestre del año está avanzada, con el 70% de las compañías que conforman el S&P 500 reportando balances. De ese total, el 75% superó las expectativas de beneficios por acción y el 60% las proyecciones de ingresos. A nivel agregado, muestran crecimientos interanuales de 5,1% en ganancias y de 5,2% en ingresos, por encima de las proyecciones de finales de setiembre.

La expectativa de resultados empresariales en EEUU para lo que resta del año luce favorable, y se prevé que esta tendencia positiva se afiance el próximo año, en tanto las condiciones de liquidez sean más laxas.

El desempeño del tercer trimestre del año por encima de lo esperado se debe a que ocho de los 11 sectores que integran el índice S&P 500 reportaron crecimiento interanual en las ganancias por acción, con siete de ellos presentando resultados superiores al 5,1% del índice de referencia.

Respecto a los ingresos, se observó una dinámica similar, con performances positivas en nueve de los 11 sectores. Se destacó Tecnología con un alza de 12,4% interanual, seguido por Salud con 9,2% y Servicios de Comunicación con 9%.