Jubilaciones y pensiones tendrán ajuste preliminar de 5,93% a partir de enero

El poder adquisitivo de los salarios cayó 0,35% en noviembre

Tras conocerse los datos del Índice Medio de Salarios Nominales de noviembre, que acumula en el año una suba de 5,93%, quedó determinado el ajuste preliminar que tendrán las jubilaciones y pensiones a partir del 1º de enero. El ajuste definitivo se conocerá a finales de enero, cuando se divulgue el dato de diciembre. En noviembre, los salarios y compensaciones registraron una caída de su poder de compra de 0,35%, aunque en el acumulado del año registran un crecimiento de 1,03%.

El Índice Medio de Salarios (IMS) se mantuvo estable durante el mes de noviembre, registrando una mínima variación de 0,01%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello determinó que en el penúltimo mes del año, el conjunto de los salarios y compensaciones tuvieran una caída de su poder de compra de 0,35%, puesto que la inflación del mes fue de 0,36%. La estabilidad del IMS (y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en el mes) se dio tanto entre los salarios y compensaciones del sector privado, como del sector público.

No obstante, si se considera el acumulado del año y los últimos 12 meses cerrados a noviembre, la cuenta para los bolsillos pasa a ser positiva. El IMS acumula entre enero-noviembre de este año un crecimiento interanual de 6,21%, mientras que en el año móvil cerrado a noviembre el aumento es de 6,47%. Descontando el efecto de la inflación (que fue de 5,14% y 5,03%, respectivamente), se constata un crecimiento del salario real de 1,03% y 1,38%, en cada caso. Los aumentos del poder adquisitivo se dan tanto en el sector privado, donde aumentan 0,92% en el acumulado del año y 1,48% en los últimos 12 meses, como en el sector público, donde suben 1,21% y 1,19%, respectivamente.

Considerando el IMS de los últimos 12 meses cerrados a noviembre, se constata que dentro del sector privado casi todos los sectores tienen subas por encima de la inflación, con la excepción de la Construcción, que verifica una suba nominal de 3,67%, y de Intermediación Financiera con una suba de 4,99%. Por el contrario, las mayores subas se verificaron en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (8,74%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (8,7%) y Enseñanza (8,38%).

En tanto, dentro del sector público, todos los sectores tienen aumentos por encima de la inflación en el último año móvil. En particular, se destaca el aumento de 6,54% en los Gobiernos Departamentales y de 6,37% en el Gobierno Central. Los salarios y compensaciones de las Empresas Públicas tuvieron una suba más modesta, de 5,9%.

Ajuste en jubilaciones

Los datos del IMS correspondientes al mes de noviembre tienen una mayor relevancia a nivel informativo que la de otros meses, no por su evolución en sí (no suele ser un mes de grandes variaciones), sino porque brindan la cifra preliminar con la que se ajustarán (de acuerdo a lo establecido en la Constitución) las jubilaciones y pensiones.

Estas prestaciones se ajustan en base a la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que en el acumulado enero-noviembre registra un aumento de 5,93%. Ese será el porcentaje de ajuste que tendrán las jubilaciones y pensiones a partir del 1º de enero, con la excepción de aquellas que comenzaron a cobrar su prestación durante el 2024, cuyo aumento estará determinado por el aumento del IMSN desde el inicio de su prestación hasta el mes de noviembre.

Este ajuste de enero es preliminar. El ajuste definitivo se conocerá a fines de enero, cuando se divulgue el dato del IMSN de diciembre y que determinará la suba definitiva. Cabe mencionar que diciembre no suele ser un mes de gran variación en los salarios y compensaciones, por lo que su aumento es históricamente poco significativo.