La actividad económica cayó un 1,1% en marzo, pero se mantiene estable en lo subyacente

De acuerdo a los datos que divulgó el Banco Central

Hubo una contracción económica en la tasa interanual y también en términos desestacionalizados, pero un leve aumento del 0,1% que refleja estabilidad en la tendencia subyacente a largo plazo.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU) se publica el último día hábil de cada mes y está 60 días rezagado. Tiene como cometido evaluar la evolución de la actividad económica en el país y anticipar lo que ocurrió con la economía en un mes en base a distintas ramas de la industria y de la economía. El cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB.

En este sentido, el 31 de mayo pasado el BCU lanzó su informe más reciente sobre la actividad económica en el mes de marzo y demostró que la economía en el país tuvo una tasa interanual contractiva de -1,1 % respecto al mismo mes del año pasado, y en términos desestacionalizados la variación fue de un -1,2 % en relación al mes anterior, febrero.

En perspectiva de tendencia-ciclo, sin fluctuaciones cortoplacistas y poniendo el foco en la tendencia subyacente a largo plazo, el informe de marzo presentó un crecimiento positivo que apunta a la estabilidad posicionándose en el 0,1%, por lo que es posible corroborar una leve expansión a pesar de las disminuciones observadas en las tasas interanual y desestacionalizada.

En su conjunto, el primer trimestre del año presentó en enero un Índice de Volumen Físico (IVF) en tendencia-ciclo de 106,04, en febrero de 106,14 y en marzo de 106,2 sobre un valor de referencia que data de 2016 y está situado en 100, reflejando una situación de estabilidad. En el primer trimestre del año pasado, el IVF fue de 105,14, 105,18 y 105,15 respectivamente. Respecto a los valores prepandemia, en 2019 el IMAE en tendencia-ciclo expresado en IVF para esos tres mismos meses fue de 101,66, 102,02 y 102,29. Esto se traduce en una actividad económica que, tras la caída en la pandemia, se mantiene al alza respecto a 2019 y años anteriores.