La actividad industrial creció 0,7% en agosto, pero el sector “marcha a dos velocidades”

El núcleo industrial tuvo “un magro crecimiento” de 0,3% en términos interanuales

La actividad industrial creció 0,7% en términos interanuales durante el mes de agosto, evidenciando “un bajo crecimiento tendencial, donde las agrupaciones en líneas generales experimentaron variaciones en la producción positivas y de baja magnitud”, según analiza el Cinve. Por su parte, desde el Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica, se entiende que los datos reflejan “dos aspectos bien claros”: que el sector “marcha a dos velocidades”, según se trate del núcleo industrial o las principales ramas, y que “el empleo del factor trabajo se ha estabilizado después de muchos años en caída con relación a la producción”.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) creció un 0,7% en agosto respecto a igual mes del año anterior, igual expansión interanual que al excluir del análisis a la refinería de Ancap, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, si se considera el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas industriales donde operan UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca) se observa “un magro crecimiento de 0,3% en comparación con un año atrás”, según detalla el informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Las principales ramas de actividad registraron un crecimiento de 12,2% para el caso de la rama 1701 donde están UPM y Montes del Plata, mientras que la rama 107B donde está la empresa Pepsi tuvo una caída de 2,5%. “La señal del mes de agosto indica que el sector viene registrando un bajo crecimiento tendencial, donde las agrupaciones en líneas generales experimentaron variaciones en la producción positivas y de baja magnitud”, señala el Cinve.

En el acumulado del año, la actividad industrial registra una contracción del 1% respecto a igual período de 2023, pero al excluir a la refinería de Ancap se observa un crecimiento de 2,9% en igual comparación. Por su parte, si se considera el año móvil cerrado a agosto, el Ivfim en su conjunto muestra una contracción de 0,8%, pero al excluir la refinería muestra una expansión de 3,6%.

Dos lecturas

La actividad del sector industrial también fue el tema elegido esta semana por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica para su boletín semanal, donde se afirmó que los datos publicados por el INE permitieron “comprobar dos aspectos bien claros”. “Primero, el sector marcha a dos velocidades según se trate del núcleo industrial o de las empresas ajenas a él (UPM, Montes del Plata, Pepsico y Ancap). Segundo, que el empleo del factor trabajo se ha estabilizado después de muchos años en caída con relación a la producción”, resume el informe.

De acuerdo al Observatorio, se destaca la marcha “a dos velocidades” de las industrias, según se trate del núcleo o de las cuatro empresas referidas, Ancap y las otras grandes ubicadas en zonas francas y dedicadas por completo a la exportación en regímenes especiales. “Si bien en 2023 y 2024 se dieron situaciones especiales (cierre transitorio de la refinería, inicio de la producción en la segunda planta de UPM, sequía), resulta interesante ver la evolución reciente de los indicadores referidos. Si ellos se comparan entre los 12 meses a agosto de este año y los 12 meses a agosto del año pasado, el IVF de la industria cae 0,8%, pero como el de Ancap cae 72,5%, el de la industria “sin refinería” sube 3,6%; mientras tanto, el IVF del núcleo industrial cae 0,4%”, explica el reporte.

Asimismo, se sostiene que “la performance del núcleo industrial, que reúne al grueso de la industria nacional dedicada tanto al mercado interno como a la exportación y opera en territorio no franco, (…) se ha estabilizado recientemente tras un sube y baja. De todos modos, en los últimos 12 meses a agosto solo está 2% por encima del año base, 2018”.

Indicadores laborales

En cuanto a los indicadores laborales de la industria, se constata una mejora en elÍndice de Horas Trabajadas (IHT), que registró un aumento mensual interanual de 0,8%, pero el Índice de Personal Ocupado (IPO) continuó la tendencia descendente de los últimos tres meses, retrayéndose en agosto un 0,2%.

Si se consideran las cifras acumuladas del año y los últimos 12 meses cerrados a agosto, la relación se invierte. Mientras que en enero-agosto las horas trabajadas crecen en términos interanuales un 1,7%, el personal ocupado registra una caída de 0,4%, en tanto que en el año móvil cerrado a agosto las horas trabajadas muestran un crecimiento interanual de 1,3%, pero el personal ocupado cae 0,4%.


Agrupaciones industriales

Al analizar el comportamiento de las diversas agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo doméstico) registraron en agosto un “virtual estancamiento de su producción” con una leve expansión de 0,1%.

Por su parte, la agrupación de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) aumentó su producción en 0,4% respecto a agosto de 2023, pero al excluir las principales ramas de zonas francas, el resto de la agrupación registró una caída de su producción de 2,5%.

Por último, el sector industrial exportador tuvo un aumento interanual de 1,75%, mientras que las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un aumento de 0,47% respecto a un año atrás.