La apreciación del dólar nuevamente elevó las proyecciones del mercado sobre el tipo de cambio

Expectativas sobre crecimiento de la economía local se mantuvieron estables

Mientras que los pronósticos respecto al crecimiento de la economía uruguaya prácticamente no tuvieron alteraciones en los últimos meses, las expectativas en torno al tipo de cambio se han ido corrigiendo al alza, siguiendo de atrás el repunte del billete verde en las pizarras cambiarias del país. En lo que va del año, el dólar acumula un aumento de 8,94%. Por su parte, las expectativas de inflación volvieron a bajar, y la mediana del sondeo estima una inflación de 5%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay cerrará el año con un crecimiento de 3% respecto al año anterior, de acuerdo a la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas relevadas por el Banco Central del Uruguay (BCU). Se trata del mismo valor que registraba el sondeo realizado entre instituciones y profesionales independientes en el mes de octubre. La respuesta mínima también se mantuvo respecto al mes pasado, proyectando una expansión de la actividad de 2,7% durante este año, pero la máxima bajó levemente de 4% en octubre a 3,9% en noviembre.
Pensando más hacia adelante, la mediana de la encuesta también mantiene un crecimiento esperado de 2,5% tanto para 2025 como para 2026. Sin embargo, los extremos de la encuesta muestran en conjunto un movimiento a la baja para 2026. Mientras que para 2025 las estimaciones van desde un piso de 2% a un techo de 3,8%, para 2026 las proyecciones se mueven entre un mínimo de 1,5% a un máximo de 3,06%.

Dólar

Las que sí tuvieron movimientos en el mes fueron las proyecciones en relación al tipo de cambio, que volvieron a evolucionar al alza. La mediana de la encuesta proyectó que para el cierre del año el dólar estadounidense cotizará a 42,25 pesos uruguayos, mientras que en el sondeo del mes pasado la estimación puntual se ubicaba en 41,70 pesos.

Pensando hacia futuro, la proyección sigue siendo de una tendencia a la apreciación de la divisa estadounidense en el mercado cambiario local, finalizando (según la mediana) en 44,25 pesos al cierre del 2025 y a 46,15 pesos al cierre de 2026.

No obstante, hay que remarcar que las perspectivas respecto al billete verde muestran una gran amplitud de pronósticos entre los expertos. Entre las estimaciones para el cierre de este año, las respuestas van de un mínimo esperado de 38 pesos a un máximo de 44 pesos, mientras que para 2025 oscilan entre 38 y 48 pesos, y para 2026 entre 42,50 y 50 pesos.

Cabe destacar que el dólar, que había comenzado el año con cierta estabilidad e incluso una leve tendencia a la baja, comenzó a repuntar en su cotización a mediados de año, y en particular hacia el mes de setiembre, en un movimiento que muchos atribuyeron a la incertidumbre que generaba en el horizonte el plebiscito de la seguridad social. Sin embargo, aun después de su rechazo en las urnas, el dólar volvió a evolucionar al alza durante el mes de noviembre, cerrando ayer miércoles en 42,509 pesos a nivel interbancario, lo que implicó una leve baja diaria de 0,21%, pero acumulando en el mes una suba de 2,06% y en lo que va del 2024 de 8,94%.

Inflación

Por último, las expectativas de inflación mostraron un nuevo descenso. La mediana de la encuesta estimó un incremento de la tasa de inflación  de 5% para este año, dos décimas menos que el pronóstico de 5,2% registrado en octubre. La respuesta más baja brindada por los expertos este mes auguró un cierre del año con la inflación anual en 4,76% (apenas por encima del 4,70% de octubre), mientras que la respuesta máxima se ubicó en 5,40%, medio punto porcentual por debajo del pronóstico de octubre (5,9%).

No obstante, la estimación para el final del horizonte de política monetaria (próximos 24 meses) tuvo un leve movimiento al alza, estimándose según la mediana una inflación de 5,8% en el año cerrado a octubre de 2026, algo por encima del 5,67% que se proyectaba para el año móvil cerrado a setiembre de 2026 (5,67%).