La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió dejar sin cambios las tasas de interés, pero dejó entrever que realizará una nueva suba antes de fin de año. “Aún no sabemos si hemos llegado al punto máximo, aunque estamos ya bastante cerca”, afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell. El funcionario también adelantó que en 2024 “llegará el momento de bajar tasas”, aunque no precisó en qué momento será, argumentando que ello dependerá de los datos económicos.
La Fed cumplió con las expectativas del mercado y decidió no tocar las tasas de interés y mantenerlas en el rango del 5,25% al 5,5%. Sin embargo, el punto más importante de la reunión celebrada esta semana estuvo en la nueva hoja de ruta de la entidad, que compromete una suba más en lo que resta del año (solo quedan dos reuniones).
El “Dot Plot” de la Fed, la hoja de ruta de las tasas de interés, contempla una suba más para este mismo año de un cuarto de punto porcentual, cumpliendo así con la promesa de llevar las tasas al rango de entre el 5,5% y el 5,75%.
Durante la rueda de prensa posterior, el presidente del banco central, Jerome Powell, fundamentó que los buenos datos macroeconómicos han sorprendido a la institución, lo que permite seguir subiendo las tasas adicionalmente sin dañar a la economía. “Aún no sabemos si hemos llegado al punto máximo, aunque estamos ya bastante cerca”, agregó el funcionario, según consigna el portal especializado El Economista.
En sus proyecciones macroeconómicas, Powell aseguró que la inflación no volverá al objetivo del 2% hasta 2025, donde creen que podría estar ya muy ligeramente por encima, aunque muchos miembros piensan que directamente podrá volver a su objetivo. Algo distinta es la situación de la inflación subyacente (sin contar combustibles ni alimentos frescos) que, según sus estimaciones, se mantendrá sobre el 2,5% hasta el año 2026.
Además, la Fed reforzó las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía, al elevar su pronóstico del PIB para el 2023 de forma muy sensible, del 1% al 2,1%, y no se interpreta que este escenario de tasas altas afecte negativamente al mercado laboral, manteniéndose el desempleo en el entorno del 4%.
“Al determinar el alcance que puede tener un endurecimiento adicional que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria”, señala el comunicado de la Fed respecto a un nuevo aumento antes de fin de año. En la misma línea, agrega que “el Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda”.
Margen para subir
La fortaleza de la economía y del mercado laboral están siendo los elementos clave para que la Fed mantenga elevadas las tasas de interés. La Fed ya había subido las tasas en la última reunión, en julio, con un alza de 25 puntos básicos, demostrando que la pausa de junio era más una tregua que un auténtico fin de ciclo.
Con esa suba, el banco central acumuló 11 incrementos de tasas desde marzo de 2022 y serán 12 si se cumplen los actuales pronósticos, con un alza de más de 550 puntos en este periodo de tiempo, el mayor ciclo alcista en 40 años.
Pensando a futuro, el Dot Plot también deja entrever que la pausa tras la última suba prevista para este año, se prolongará en 2024. Powell sostuvo que el año próximo “llegará el momento de bajar tasas, pero no diré cuándo”, explicando que ello dependerá de los datos económicos.