La Reserva Federal (Fed) estadounidense considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio, pero sigue advirtiendo que las perspectivas económicas son “inciertas”. Por ese motivo, resolvió dejar sin cambios las tasas de interés en sus máximos desde el 2001, y se espera que pueda haber un recorte en su próxima reunión prevista para el mes de setiembre.
La Fed no quiere saber de ningún tipo de sorpresas.
Pese a que algunos datos sobre los niveles de inflación y del mercado laboral, parecían darle margen para ajustar las tasas de interés, el banco central estadounidense no quiso despertar ningún tipo de intranquilidad en los mercados, y cumplió con las expectativas que estos tenían. Luego de la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la Fed mantuvo las tasas de interés en su rango de entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto desde el año 2001, “hasta tener más confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”. De esta forma, de continuar los datos en la senda actual, el eventual recorte posiblemente tenga lugar en la próxima reunión del mes de setiembre.
Además, la entidad resolvió seguir recortando sus “tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias”.
“Mejor equilibrio”
En su comunicado, la Fed destaca que la inflación bajó durante el año pasado y reconoció que en los últimos meses hubo “más avances” en esta materia, pero las autoridades consideraron que sigue siendo “algo elevada”. Por otro lado, la institución planteó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido y, si bien se ha moderado el aumento del empleo, la tasa de desocupación se mantiene baja.
En cuanto a los diferentes datos, la economía de EEUU experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% de su PIB en el segundo trimestre de 2024, frente al 1,4% del trimestre anterior.
A su vez, en el mercado laboral se crearon 206.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio, a pesar de lo cual el desempleo solo aumentó en una décima, hasta el 4,1%. Así, EEUU encadena ya 42 meses seguidos creando puestos de trabajo.
En tanto, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en junio en el 2,5%, una décima menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,1% desde el estancamiento previo. Por su parte, el dato de inflación subyacente cerró en el 2,6% interanual, sin cambios.
De este modo, la Fed considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio, si bien ha advertido de que las perspectivas económicas son “inciertas” y sigue muy atento a los riesgos tanto de inflación como de empleo.
La próxima reunión del FOMC para discutir el nivel de las tasas de interés está prevista para los días 17 y 18 de setiembre.