La Fed podría mantener tasas en niveles actuales por más tiempo del esperado

Los últimos datos sobre el desempeño de la economía y de la inflación en EEUU no contribuyeron a generar una mayor confianza para que la Reserva Federal (Fed) estadounidense adopte una postura menos restrictiva en el manejo de su política monetaria. De esa forma, es probable que las tasas permanezcan en los niveles actuales por más tiempo, según valoró el presidente de la entidad, Jerome Powell.

La Fed, el banco central de EEUU, publicó las “minutas” (actas) de su última reunión de marzo, en la cual resolvió mantener las tasas de interés en el rango de 5,25% a 5,5%, una decisión que era esperada por los mercados financieros. En particular, el documento refleja que la mayoría de los miembros de la Fed mostraron su incertidumbre respecto a “la persistencia” de la inflación, y coincidieron en que los datos recientes todavía “no habían aumentado su confianza en que la inflación estaba reduciéndose al 2%”.

En el banco central se observa además una preocupación adicional respecto a la salud del sector bancario, y así lo refleja la decisión  de frenar la reducción de la hoja de balance. Con ello se busca dar más tiempo a los bancos, así como a los mercados de fondos a corto plazo, para ajustarse a un nivel de reservas más pequeño sin que sufran un “estrés innecesario».

De acuerdo a la Fed, una reducción más lenta de la hoja de balance ayudaría a conseguir una transición de reservas “abundantes” a “amplias”. Si bien la Fed no indica qué diferencia hay entre ambos conceptos, sí indica que se conseguirá más pronto que tarde.

Respecto a la inflación, los directivos indicaron que las presiones en los precios afectaban a todos los sectores económicos, por lo que los datos relativos a la inflación no eran “aberraciones estadísticas” provocadas por algún ámbito en concreto.

Cautela en los movimientos

Uno de los datos que más sorprendió a los miembros de la Fed es el fuerte crecimiento del PIB, que, se argumenta, tiene su explicación en el aumento de la inmigración. La entrada de trabajadores extranjeros en el país, que se ha acelerado desde que caducara una de las medidas restrictivas aplicadas durante la emergencia del covid-19 por el expresidente Donald Trump, está detrás de la renovada fuerza del mercado laboral y, según apuntan las actas, puede ser uno de los responsables de los aumentos en el los precios de la vivienda.

Por otro lado, las actas muestran la confianza que los directivos del banco central tienen en el desarrollo tecnológico. Según el documento, algunos de ellos indicaron que estas “innovaciones tecnológicas” podrían aumentar la productividad, permitiendo a la economía crecer sin aumentar la inflación.

En cuanto a la política monetaria y las tasas de interés, las actas señalan que la Fed no descarta la posibilidad de mantener la política monetaria restrictiva por más tiempo del previsto, en caso de que el combate contra la inflación se estanque. Sin embargo, también se muestra abierta a relajar su política en caso de que se produzca “un inesperado debilitamiento de las condiciones del mercado”.

Inflación y proyecciones

La publicación de las actas de la Fed se dio el mismo día en que se divulgó el dato del IPC de EEUU de marzo, que marcó una suba mensual de 0,4%, llevando el dato anualizado hasta el 3,5%, una cifra superior a la esperada que supone el mayor incremento interanual desde diciembre. Por su parte, la inflación subyacente continuó estancada en el 3,8%. Estos datos han congelado las opciones de un primer recorte de tasas en junio.

En este sentido, según Fedwatch, la probabilidad de que haya una baja de tasas de interés en junio cayó del 56% al 16%. De hecho, un 57% de los operadores consideran que no habrá ninguna baja de tasas en julio. Para setiembre, un 45,3% de los inversores -la mayoría- consideran que habrá una reducción del precio del dinero, sin embargo, un 37% de los mismos consideran que se mantendrá al nivel actual.

En relación con las reducciones previstas por el banco central, Goldman Sachs ha comunicado que ahora espera que se produzcan dos recortes de tasas este año, concretamente en julio y en noviembre.