El sector industrial se regocija con una etapa de repunte luego de la caída de 2020, aunque “lo que se pudo recuperar fue básicamente lo que se perdió durante la pandemia”, explicó a CRÓNICAS el economista de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez. Por su parte, el sector de comercio y servicios vive una contracción generalizada y en el primer trimestre del año sufrió su octava caída consecutiva, según detalló Ana Laura Fernández, de la Cámara de Comercio y Servicios.
La pandemia del covid-19 ha afectado al mundo de diversas maneras, pero definitivamente no a todos por igual. Si bien muchos rubros y sectores experimentaron caídas considerables en su actividad durante 2020, hay quienes a esta altura ya pudieron levantar cabeza y ver el futuro con más optimismo. Otros, por el contrario, aún atraviesan por situaciones complejas. Este es el caso, respectivamente, de los sectores industrial y de comercio y servicios en Uruguay, aunque también a su interior hay realidades diversas.
En diálogo con CRÓNICAS, economistas de la Cámara de Industrias (CIU) y de Comercio y Servicios (CCSU) explicaron la realidad de sus respectivos rubros, además de proyectar sus expectativas de aquí a fin de año.
Industria
Por un lado, el sector industrial se encuentra “en fase de recuperación”, a impulso principalmente de las exportaciones, según explicó Sebastián Pérez.
El economista de la gremial industrial afirmó que se venía de “cuatro o cinco años” de caída de la actividad, del nivel de producción, de empleo, de las horas trabajadas y las exportaciones, cosa que se vio profundizada por la llegada de la pandemia. Ahora bien, “a esta altura lo que se pudo recuperar fue básicamente lo que se perdió durante la pandemia” en materia de producción, señaló el experto, aunque no es el caso en materia de empleo, que sigue por debajo de los niveles prepandemia.
Sebastián Pérez: “El sector industrial ha sido uno de los que ha podido repuntar bastante más”.
El sector había perdido unos 22.000 empleos desde 2016 —aproximadamente— hasta el 2019; la llegada de la pandemia implicó una caída de 20.000 puestos de trabajo más, pero de esa cifra ya se lograron recuperar 18.000. “Desde ese punto de vista, el sector industrial ha sido uno de los que ha podido repuntar bastante más”, opinó el experto.
Asimismo, desde la CIU se tiene la expectativa de finalizar el 2021 con “algún crecimiento”, aunque “no demasiado grande”. Según las estimaciones de Pérez, esta suba estará en el entorno del 1% al 3%.
Comercio y servicios
Por otro lado, la situación del sector comercio y servicios es radicalmente distinta, ya que continúa atravesando una fase de contracción generalizada en casi todos los subrubros que lo componen.
La encuesta realizada por la CCSU encontró que el primer trimestre del año fue de caída —la octava seguida— por un 11,3% interanual en términos reales. De acuerdo con Ana Laura Fernández, economista de la gremial empresarial, de los 15 rubros que hacen al sector fueron solo dos los que aumentaron su actividad en el período observado: el tecnológico y los automóviles.
Ana Laura Fernández: “Va a ser difícil que el sector se recupere, y mucho más que vuelva a los niveles prepandemia”
A entender de la experta, “está claro” que quienes más sufren el impacto de la contracción económica son los servicios. Subrayó, de este modo, las bajas sufridas por actividades como las agencias de viaje, hoteles y restaurantes. No obstante, aclaró que la caída sufrida tiene su justificación con el período comparado, ya que en el primer trimestre del año pasado hubo una temporada turística y este año no.
En este contexto, desde la CCSU se piensa en un 2021 donde “va a ser difícil que el sector se recupere, y mucho más que vuelva a los niveles prepandemia”.
Las proyecciones de desempeño de la cámara para este año, entonces, son de una caída del 2%; si bien no es una disminución de los mismos niveles de 2020, se da otra vez un escenario “con importantes restricciones para que el sector pueda volver a crecer”, analizó Fernández.
Empleo, empleo, empleo
Los economistas también manifestaron sus expectativas respecto a la próxima ronda de negociación salarial, donde, para ellos, el foco es claro: es imprescindible recuperar el empleo.
“Esperamos que haya una consideración a que se necesitan crear” más puestos de trabajo, “la preocupación más grande (que tenemos) es darle trabajo a la gente que busca y no encuentra”, expresó el experto de la CIU.
Por esta línea, su par de la CCSU indicó que desde la gremial que representa se apela a “tener en cuenta la realidad que las empresas están atravesando” para fijar condiciones “que sean lo más atadas” a la situación que viven.
Así, Fernández ultimó: se debe recuperar la actividad económica, sí, pero “el principal desafío es que esa recuperación vaya de la mano de la recuperación de los puestos de trabajo”.