La inflación de octubre estuvo por debajo de las expectativas y se consolida dentro del rango meta

Expectativas de empresarios se mantuvieron incambiadas en el 6% para los próximos dos años

Foto: Pixabay

La inflación acumula 17 meses dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico de gobierno, según surge de los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre, el nivel de precios en la economía aumentó 0,33%, una cifra levemente por debajo de lo esperado por el mercado, y bajó en términos anualizados a 5%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en octubre un aumento de 0,33% en comparación con el mes anterior, una cifra que estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado y del dato verificado un año atrás (0,63%), lo que implicó un nuevo descenso del dato anualizado, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación, en los 12 meses cerrados a octubre, se ubicó en 5,01%, lo que implica una baja de casi tres décimas de punto respecto al registro anualizado a setiembre (5,32%), aunque por encima de lo registrado en octubre de 2023, cuando la inflación anual se posicionaba en 4,30%.

Por su parte, al considerar el acumulado del año, se constata que la inflación es de 4,76%, una décima menos que lo registrado en enero-octubre de 2023 (4,86%).

Las expectativas del mercado, según el sondeo realizado por el Banco Central del Uruguay (BCU), marcaban una inflación de 0,40%, un registro levemente por encima al finalmente registrado.

En otro orden, el INE publicó ayer la Encuesta de Expectativas Empresariales, que mostró que la mediana de inflación esperada por los empresarios se mantuvo en 6,0% para el año 2024, y también para el año móvil cerrado en setiembre de 2025 y el año móvil cerrado en setiembre de 2026.

Divisiones

El crecimiento del IPC registrado por el INE el mes pasado se debió principalmente a la suba de precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,10), Ropa y Calzado (0,05), y Restaurantes y servicios de alojamiento (0,04).

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor peso en el IPC, tuvo un aumento de 0,36%, que se explica mayormente por las subas en “Frutas y Frutos secos” (+3,73%) y de “Carne y otros productos derivados” (+1,12%), las que fueron parcialmente compensadas por las “Hortalizas, tubérculos y legumbres”, que registraron una baja de 3,92%.

Por su parte, la división Ropa y calzado tuvo una suba mensual de 2,26%, que refleja aumentos de precio por el inicio de la temporada primavera-verano, fundamentalmente, en Prendas para hombres (1,07%), en Prendas para mujeres (4,87%), en Prendas para niños y niñas (2,13%) y en Calzado para mujeres (2,66%).

En tanto, la división Restaurantes y servicios de alojamiento tuvo un aumento de precios en el mes de 0,49%, que se explica mayoritariamente por las subas en servicios de Restaurantes, cafés y similares (0,33%), y en Servicios de alojamiento en hotel (5,22%).

La única incidencia a la baja del IPC a nivel de divisiones la tuvo Transporte, que registró un descenso de precios en su conjunto de 0,08%, que apenas impactó a la baja del indicador general en 0,01%. En particular, el informe del INE destaca las bajas de precio en Gasoil (-4,77%) y en Nafta (-3,21%), que fueron compensadas por las subas de precio en Automóvil o camioneta (1,46%), que se explica básicamente por variación del tipo de cambio, en Neumáticos, cámaras, cubiertas (4,51%), Transporte de pasajeros con chofer (1,65%) y en Pasaje de avión (10,69%).