Mientras que los niveles de desempleo son más altos en las zonas de frontera con Argentina y Brasil, las tasas más altas de informalidad se concentran en el norte del territorio, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 49% de los trabajadores de Artigas, no están registrados a la seguridad social. Dentro de Montevideo el mayor desempleo e informalidad se ubica en la periferia de la capital.
Los datos del mercado laboral a nivel país mostraron en 2023 resultados que pueden leerse positivamente, puesto que si bien el desempleo se mantuvo relativamente, ello se debió a un mayor número de personas buscando trabajo, que pudo ser absorbida por la creación de empleo. En particular, la tasa de empleo a nivel nacional cerró en 58,9% en diciembre, un nivel que no se observaba desde octubre de 2016. En tanto, la tasa de desempleo cerró diciembre en 7,8%, tras un año de oscilar arriba y abajo del 8%.
Sin embargo, como dice el dicho, en los promedios se ahogan los petisos. A nivel departamental la realidad es muy heterogénea, y algunos departamentos, sobre todo aquellos ubicados en zonas de frontera directa con Argentina y Brasil verifican tasas de desempleo sensiblemente superiores a la del resto del país.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2023, Río Negro fue el departamento del país con la mayor tasa de desempleo, llegando al 13,5%. Por detrás se ubicó Tacuarembó (11,8%), Rocha (11,5%), Salto (11,2%), Artigas (10,6%), Treinta y Tres (10,6%), Paysandú (10,6%), Rivera (9,7%) y Durazno (9,5%). Por el contrario la menor tasa de desocupación a nivel departamental se registró en Colonia, donde se ubicó en 4,6%, seguido por Lavalleja (6,1%), Florida (7%), Flores (7,3%), Montevideo (7,3%), Soriano (7,4%) y Maldonado (7,6%). A mitad de tabla quedaron San José (8,4%), Canelones (8,4%) y Cerro Largo (8,6%).
En cuanto a las condiciones de ocupación de los trabajadores, se constata que el no registro a la seguridad social tiene sus mayores tasas al norte del país. En particular, Artigas tiene un nivel de “trabajo en negro” que asciende al 49%, es decir que prácticamente la mitad de los trabajadores no están registrados a la seguridad social. Le sigue Cerro Largo con una informalidad del 43,5%, Tacuarembó con un 37,7%, Rivera con 37% y Salto marcando un 34,3%. Al otro lado, en el sur del país, Montevideo es el departamento con menor informalidad del país con un 14% de los trabajadores no registrados en la seguridad social, seguido por San José (18,5%) y Colonia (19,8%).
Por su parte, al analizar la situación de Montevideo, se observa que tanto los mayores registros de desempleo, como de informalidad, se registran en los municipios A, D, F y G, es decir, aquellos ubicados en la periferia de la capital. En particular, el municipio D tiene un nivel de desempleo que llega al 11,5% y una informalidad del 22%, mientras que en el municipio F el desempleo es de 10,1%, y el no registro a la seguridad social llega al 21,7%.