Tras la divulgación de los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la consultora Advice, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez, informó de una disminución en la tasa de desempleo en comparación con la del 2019. “Llegamos a niveles prepandemia incluso antes de lo que decían los analistas”, manifestó en entrevista con CRÓNICAS.
El jerarca explicó en qué consiste la ley de promoción de empleo, una normativa que busca facilitar la contratación de algunos grupos poblacionales mediante subsidios. Esta población engloba a jóvenes, mayores de 45, personas con discapacidad y mujeres. También trabaja con conjuntos más particulares como población en situación de pobreza, personas trans y que han sufrido violencia.
En ese sentido, durante el 2022, el Ministerio de Trabajo promovió una serie de acuerdos en conjunto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Junta Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. Los convenios buscan brindar apoyo a los colectivos más vulnerables con incentivos económicos que pueden llegar a los $ 33.000 mensuales. “No es muy conocido este beneficio y en 2023 lo vamos a divulgar con mayor profundidad”, admitió Pérez.
Tasa de empleo
Según los datos publicados por el INE, la tasa de desempleo —que mide las personas desocupadas sobre la Población Económicamente Activa— se ubicó en 7,8% en noviembre de 2022 y se mantuvo igual que el mes anterior.
Si bien los datos que corresponden a diciembre no fueron divulgados, se percibieron números más bajos que los que había previo a la pandemia, de acuerdo con Pérez, quien estima que serán menores que los del 2018.
En cuanto a la tasa de empleo —que mide las personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar— se ubicó en 57,5%, dato que fue apenas superior al de octubre del año pasado. “Las tasas de empleo también muestran una recuperación importante”, aclaró el director y agregó que “todavía falta a nivel de promedio anual mejorar la tasa de actividad, pero el último dato supera la de 2019”.
Jóvenes en la búsqueda
La tasa de desempleo en jóvenes es uno de los temas que genera más alerta dentro del grupo de Población en Edad de Trabajar, ya que el porcentaje es mayor a la tasa de desempleo nacional. El 26% de los jóvenes entre 14 y 24 años se encuentra desempleado.
Para Pérez, uno de los principales motivos por los que se genera esta diferencia es el sistema educativo, que no capacita conforme a lo demandado en el mercado laboral. “Por este motivo, hay que reformar la educación y avanzar para disminuir la brecha”, enunció.
Otra de las explicaciones que contempló fue la experiencia, por lo que el Ministerio creó incentivos diferenciales para que las empresas contraten jóvenes inexpertos. Por ejemplo, si el joven permanece contratado hasta los 25 años, la empresa se exime de aportes hasta cumplida esa edad.
Más cambios necesarios
Más allá de la educación y la experiencia, el jerarca destacó la reconversión laboral, para la cual se están llevando a cabo trabajos con Inefop. “Los procesos de digitalización y automatización se han acelerado, particularmente con la pandemia”, expresó.
La tecnología cumple un rol fundamental en el empleo ya que, en la actualidad, atraviesa a casi todos los sectores. Por este motivo, considera importante la formación en ese ambiente “porque todavía existen poblaciones que no tienen nociones mínimas”.
Por otro lado, sostuvo que otro de los ámbitos con más posibilidades de desarrollarse es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación. “Tiene una tasa de desempleo negativa y no encuentra suficiente personal capacitado”, advirtió Pérez.
Situación de frontera
Con el panorama cambiario de Argentina, los departamentos fronterizos fueron los más golpeados en materia de turismo y trabajo. En su caso, Pérez destacó la tasa de desempleo de tres departamentos en particular: Río Negro, Paysandú y Salto. Esta última es alta pero similar a la de 2019, según dijo el jerarca.
Sin embargo, el problema de los salteños no pasa por el tipo de cambio, sino por un proceso ocurrido en la zafra de naranjas vinculado al sector productivo citrícola y por este motivo se enviaron empleados a seguro de paro especial.
En cuanto a Paysandú y Río Negro, la tasa de desempleo es más alta que la de los últimos meses, pero lo destacable es que aun así se generan puestos de trabajo. “La demanda es mayor, pero no hay una pérdida de puestos de trabajo”, concluyó.