El sector de la tecnología sigue liderando la generación de oportunidades laborales en Uruguay, con una porción muy importante del total de los llamados. CRÓNICAS conversó con el director de la consultora de recursos humanos Advice, Federico Muttoni, quien contó cuáles son algunos de los empleos que se relacionan con la tecnología.
El ejecutivo detalló algunos perfiles más demandados que aparecieron con los nuevos avances tecnológicos y el crecimiento digital, pero son “difíciles de cubrir”. Esto implica nuevas oportunidades laborales, pero al mismo tiempo, se necesita adquirir nuevos conocimientos y por eso es primordial la capacitación profesional.
De este modo, el entrevistado explicó que el administrador ya no es el que gerencia empresas, son –en sentido coloquial– administradores de sistemas, administradores Linux, Windows o Sys Admin. El arquitecto es de software, el analista es de base de datos, de e-commerce, de infraestructura, de seguridad informática, de Quality Assurance (QA), puede ser analista SEM o SEO, analista desarrollador o de experiencia de usuario, también hay analistas Genexus, Funcional o de Sistemas.
Asimismo, comentó que el desarrollador no hace proyectos inmobiliarios, sino que desarrolla Net, Angular, Android (para teléfonos Samsung), IOS (para IPhone de Apple), puede ser desarrollador back end o front end (lo que se ve o lo que no se ve), también los hay desarrolladores C, C# y C++. Además, existen desarrolladores de APIs y de APPS, que se pueden dedicar a desarrollar bases de datos, sistemas/software, Web o ERP. “Pero seguro que alguno es desarrollador Javascript, SQL, CSS o HTML; con estos cuatro, no errás”, aseguró.
A su vez, Muttoni expresó que “el especialista si es en datos será un big data tech lead, data scientist (cientista de datos) o un DBA (administrador de la base de datos); pero si es especialista en negocios puede ser consultor IT, product owner (jefe de producto), project manager o scrum master (un capo en el marco de trabajo para desarrollo ágil de software)”, explicó.
En tanto, dijo que “el gerente no es de administración, ventas o producción, sino que es un CTO (chief technology officer), gerente de proyecto, de desarrollos, de transformación digital (chief digital transformation officer)”.
Por otro lado, destacó el empleo del growth hacking manager, el cual se dedica primordialmente a promover el crecimiento online de un producto o servicio, conduciendo el tráfico desde las redes sociales corporativas hasta la página que ofrece ese producto o servicio.
Después está el business intelligence manager, que es el profesional encargado tanto de la recopilación como del análisis de información y datos de ventas, mercados, consumidores, entre otros, “con la finalidad de facilitar la toma de decisiones operacionales y estratégicas”, apuntó.
Por otro lado, está el customer experience manager que tiene la gestión total de la experiencia del cliente en la interacción con la marca. Otros empleos relacionados al soporte pueden ser un asistente de IT o un especialista en redes. El técnico puede ser de nivel 1 o nivel 2; junior o senior, de TI o redes. Asimismo, el tester, que es el probador de software. Estos “planifican y llevan a cabo pruebas de software de los ordenadores para comprobar si funcionan correctamente, detectan errores y lo comunican”, señaló.