La política proteccionista de Estados Unidos y el bloqueo a la designación de jueces para el Órgano de Apelaciones del organismo que traba la resolución de conflictos, ha generado duras críticas sobre la administración de Donald Trump. Desde Washington aseguran que se están defendiendo de “prácticas competitivas injustas”.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) atraviesa por un momento delicado. No solo no logra avanzar en promover acuerdos a nivel internacional sino que se encuentra en una seria crisis de funcionamiento, generada según China y la Unión Europea, por la actitud de Estados Unidos y sus políticas proteccionistas.
Pero no solo fueron el bloque europeo y el gigante asiático los que acusan con el dedo a la administración de Donald Trump. También lo hicieron Japón, Suiza y Canadá, según detalla un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, el embajador comercial de Estados Unidos, Dennis Shea, se defiende argumentando que las “prácticas competitivas injustas” de China estaban afectando a empresas extranjeras y a trabajadores en violación a reglas de la OMC. En ese sentido, prometió liderar los esfuerzos de reforma en la entidad.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que la OMC es disfuncional porque no ha logrado que China responda por no abrir su economía, como estaba contemplado cuando Pekín se unió a la entidad en 2001.
Shea provocó una respuesta del enviado chino Zhang Xiangchen, que afirmó que aranceles estadounidenses a productos de acero y aluminio habían permitido el proteccionismo bajo el disfraz de dudosas preocupaciones de seguridad nacional.
En la misma línea se expresó el embajador de la Unión Europea, Mark Vanheukelen. “El sistema de comercio multilateral está en una profunda crisis y Estados Unidos está en el epicentro de ella”, fustigó.
El intercambio de críticas tuvo lugar durante una revisión de políticas comerciales de Estados Unidos, que ocurre cada dos años.
Para forzar una reforma en la OMC, el equipo de Trump se rehusó a permitir nuevas designaciones en el Órgano de Apelaciones, la principal corte de comercio del mundo, que requiere de consenso entre los estados miembros. Debido a eso, la Corte se está quedando sin jueces y no podrá emitir decisiones vinculantes en disputas.
Zhang afirmó que al bloquear la selección de jueces, Estados Unidos está paralizando al sistema y Vanheukelen, de la Unión Europea, llamó a las autoridades estadounidenses a entrar en conversaciones sobre propuestas de reforma que presentó el mes pasado junto a otros 11 miembros.
Vanheukelen y el enviado canadiense, Stephan de Boer, criticaron las limitaciones en el mercado de compras estadounidense, en particular la legislación “Buy American” (Compre Estadounidense).
Japón y Suiza también manifestaron preocupaciones por el uso por parte de Estados Unidos de la exención de seguridad nacional para justificar sus aranceles al acero y el aluminio, afirmó un funcionario de comercio.