Alejandro Lafluf, vicepresidente del Banco República (BROU)
De cara a los últimos cuatro meses del 2023 y con la Expo Prado que hoy comienza, CRÓNICAS contactó al vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf, quien evaluó la situación del banco y los desafíos a futuro. El jerarca declaró que el rol principal de la institución es “cuidar y promover” el sistema productivo nacional, valoró las medidas adoptadas cuando la sequía amenazaba al agro y resaltó que el BROU “está en condiciones” de asumir una fusión con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
-¿Cómo evalúa la situación actual del banco?
-El BROU es un banco sólido y estamos en una situación de solidez patrimonial muy buena. El banco, en este momento, tiene un patrimonio de US$ 2.000 millones, lo que nos da mucha estabilidad y mucha seguridad, por lo que este año vamos a aportar, entre resultados, impuestos y dividendos, un monto aproximado de US$ 400 millones. También somos conscientes del rol del BROU como banco país, como banco de desarrollo, y hemos estado tratando, en un esfuerzo permanente, de estar a la altura de las circunstancias, porque nuestro rol principal es cuidar y promover el sistema productivo nacional. Cuidarlo cuando las cosas se complican y aparecen las dificultades como la pandemia o la sequía y promoverlo cuando las perspectivas son buenas.
-¿Qué expectativas tiene de cara a la Expo Prado?
-El banco ha estado muy cerca del agro, y creo que la instancia de la Expo Prado va a servir para realizar una especie de puesta a punto con las distintas gremiales. Es una instancia muy importante para nosotros porque hace tiempo que hemos decidido ser una suerte de banca de cercanía con el agro. Esto implica estar cerca de las instituciones, de los organismos y las gremiales, para lograr hacer una evaluación conjunta de la realidad nacional, de los problemas a los que hay que dar respuesta, y ese diálogo es muy importante para nosotros porque nos permite conocer de primera mano la realidad, y cuando uno tiene una buena lectura de la realidad puede construir mejores instrumentos, profundizar programas y responder mejor.
-¿Cómo evalúa la realidad agropecuaria actual y las medidas implementadas por el BROU producto de la sequía?
-Venimos de una situación muy difícil como fue la sequía, donde el banco estuvo a la altura y respondió rápido. La prórroga que hicimos de los vencimientos por 180 días sin afectar la calificación le dio oxígeno al sector, además de que fue una medida aprovechada de manera automática por casi el 80% de nuestros clientes agropecuarios. Sobre esto, hay que resaltar que este plazo venció y ahora estamos en un abordaje caso a caso, porque no a todos los afectó de igual manera. Obviamente tenemos balances deteriorados a junio de este año, pero eso se compensa con el excelente año que fue el 2022. Por otro lado, tenemos una herramienta fundamental y que sigue vigente, que es el Sistema Nacional de Garantías (SiGa) Agropecuario, que en este momento está atado a la emergencia agropecuaria y es una herramienta valiosa porque el BROU también ha asumido el costo de la garantía que corresponde al 0,6%, tiene tasa bonificada y es hasta 48 meses. El banco ha estado muy cerca del agro, y creo que la instancia de la Expo Prado va a servir para realizar una especie de puesta a punto con las distintas gremiales, pero entendemos que el BROU ha estado a la altura de la situación tan difícil que le tocó atravesar al sector agropecuario.
-Recientemente firmaron un convenio con Aduanas para la prevención del lavado de activos. ¿Cuáles son las claves para comprender este acuerdo? ¿Piensa que desde el banco se puede implementar algo más para contribuir a esto?
-Este es un convenio que va en el camino correcto, porque se trata de un acuerdo entre el banco y Aduanas, que pretende reforzar el sistema de prevención de lavado de activos, pero sobre todo mejorarles la vida a las industrias. Este es un acuerdo que se hace en el marco de un sistema creado y promovido por la Organización Mundial de Aduanas, entonces, lo que se pretende es generar operadores económicos certificados. Esta figura es importante porque se trata de una certificación que otorga la Aduana, que es gratuita y tiene nivel internacional, además de contemplar aspectos financieros y aduaneros. La clave está en pensar en nuestro país, en que las empresas a través de esta certificación van a poder acceder a facilidades, porque la idea es apoyar a las empresas de la cadena de suministro y tratar de mejorar los costos. Y nosotros, con este esquema, estamos elaborando en este momento un protocolo, porque al banco le da mucha confianza esa certificación y aprovechando esto podemos simplificarles los procesos a las empresas adheridas al sistema.
-¿Le parece viable la propuesta del gobierno al respecto de fusionar el BROU y el BHU?
-Esta decisión corresponde al sistema político, que tiene que evaluar y ponderar las decisiones que toma. Pero es cierto que si el sistema político llegara a ir por ese camino, el BROU está en condiciones de asumir la fusión con el BHU, porque tiene un sistema con más de 130 sucursales y una capacidad de asumir perfectamente el negocio hipotecario y terminar con esa división que tenemos hoy en día, producto de un sistema que divide y no permite la integración, con un BROU que no puede ofrecer cuestiones vinculadas al negocio hipotecario y un BHU que no puede ofrecer otro tipo de servicios vinculados a cuentas y tarjetas.
-Con respecto a las estafas bancarias, ¿considera que es necesario modificar la legislación? ¿Cómo se percibe este problema desde el BROU?
-Es un tema transversal, porque ha afectado a todos los bancos del sistema. Venimos de firmar un acuerdo con el Banco Central del Uruguay para la prevención de este tipo de maniobras y creo que va en buen camino, pero nosotros hemos apostado desde siempre a la educación financiera, por eso ponemos tanto énfasis en las campañas de prevención y de educación. La cuestión de las estafas no tiene que ver con los sistemas del banco. Los sistemas no han registrado fallas, son muy seguros y no hemos tenido ningún tipo de problemas en este sentido. Lo que ocurre es que cuando se verifican este tipo de maniobras, es porque el cliente entrega datos personales y para el sistema es muy difícil luchar contra esto, porque entregar la clave de una cuenta es como firmar un cheque en blanco. De todas maneras, cuando las denuncias se han hecho a tiempo, los protocolos se activan y tenemos un nivel de recuperación de hasta un 60%. El banco no está atado de manos en estos casos y no precisa de una mayor regulación para poder actuar.
“El banco reconoce y comprende la difícil situación que atraviesa el litoral del país”
-¿Qué expectativas tiene para lo que resta de la gestión?
-Estamos enfocados y trabajando en distintos niveles. Tenemos una buena evolución del crédito, con un crédito agropecuario que está llegando a US$ 1.100 millones. Tenemos espacio para crecer en una cantidad de áreas donde estamos intentando ir a más, con una morosidad controlada que es un tema importante. Estamos en un ecosistema donde antes teníamos tasas bajas, que pasaron del 0% al 5%, y ahora estamos tratando de acolchonar esto y acompasar este proceso, que también lo estamos haciendo en la política caso a caso que estamos desplegando. Además, hemos sido proactivos en la compra de campos para pequeños productores, que se ha convertido en un producto importante y que fue una revolución silenciosa, porque pasamos de un plazo de 10 años a uno de 30 y hemos colocado hasta el momento unos US$ 50 millones, y estamos tratando de promover este producto. A su vez, a nivel del litoral establecimos mecanismos a través de BROU Recompensa, que va hasta fin de año con descuentos del 30% para almacenes, supermercados y farmacias. El banco está intentando hacer el esfuerzo porque reconoce y comprende la difícil situación que atraviesa el litoral del país.