Según el último reporte sobre comercio exterior elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, en el mes de mayo las solicitudes de exportación crecieron un 8% en la comparación interanual y alcanzaron los US$ 1.164 millones. La Unión de Exportadores agregó en otro estudio que las ventas de mayo aumentaron 18,1%, crecieron 8,9% en los primeros cinco meses del año y cayeron 4,9% en los últimos 12 meses.
En el desglose del informe de Uruguay XXI es posible confirmar el aumento en comparación a mayo del año pasado expresado en millones de dólares y discriminado por zonas, que fundamentalmente son dos grandes secciones: por un lado, en las aduanas se alcanzaron los US$ 805 millones, con una variación del 9% en comparación al mismo mes de 2023 y, por otro, en las zonas francas -al incluirse exportaciones de celulosa, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos y granos de Nueva Palmira (cebada, colza, soja y trigo)- se alcanzaron los US$ 359, lo que significa una variación del 6%.
En el acumulado desde enero se recaudaron US$ 4.921 millones en total, con una variación positiva del 5% respecto al acumulado en los mismos cinco meses, pero del año pasado, y distribuidos en unos US$ 3.265 generados en aduanas (que tuvieron un rendimiento similar al de 2023) y US$ 1.656 en zonas francas, que como dato a destacar aumentaron un 16% su productividad en comparación con el mismo período de 2023. El informe de la Unión de Exportadores indica que la zona franca de Nueva Palmira tuvo un incremento de 118,5% por mayores envíos de soja, es decir, duplicó las cifras de mayo de 2023, año en el que generó US$ 93,7 millones que contrastan con los 204,7 millones del mayo más reciente.
Respecto a lo que ocurrió en 2024, mayo se posicionó como el tercer mes más productivo del año al compararlo desde el punto de vista interanual, siendo el más productivo abril con un 29% de variación y en segundo lugar febrero, con un 14%.
Se destacó la incidencia en estas cifras del “arroz, los vehículos, los subproductos cárnicos y la madera”. Por otro lado, “la malta y la carne bovina tuvieron un impacto negativo en las cifras de mayo”, aunque este último fue el producto más exportado del mes, incluso con una caída del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, también hubo modificaciones en el precio, ya que la carne bovina se exportó 9% más barata que en el mayo anterior, pero un 6% más cara que el mes pasado, abril. Al margen de la carne bovina, es relevante señalar que todos los otros productos subieron de precio en el plano interanual, siendo la suba más significativa la del arroz y los vehículos, con un 85% y 70% de variación respectivamente. Lo anterior se explica, en el caso del arroz, por las ventas externas hacia Brasil (US$ 24 millones), Panamá (US$ 11 millones) y el conjunto de España, Países Bajos y Bélgica (US$ 20 millones).
El destino de la producción uruguaya
Con la novedad de un cambio metodológico que permite conocer el destino de los productos producidos en zona franca, el informe de Uruguay XXI planteó que China ocupa el primer lugar en el ranking de destinos con ventas por US$ 326 millones, lo que representa el 28% del total. Le siguen Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos en el segundo, tercer y cuarto lugar, aun en el escalafón de las tres cifras en millones de dólares, con US$ 194, US$ 151 y US$ 103 millones respectivamente. En estos destinos los productos que primaron fueron soja, arroz, madera, celulosa, carne bovina -que fue el 56% de lo exportado a Estados Unidos y duplicó su valor con un aumento del 109%, por ejemplo-, productos lácteos y otros subproductos cárnicos.
Otros destinos de relevancia fueron Argentina, Turquía, México, Egipto, Chile y Argelia, en ese orden de recaudación.
La Unión de Exportadores, en su top por país de las solicitudes de exportación, posicionó a Brasil en el primer lugar del ranking en el acumulado anual hasta mayo, tras un aumento de casi el 8%, y a China en el segundo, tras una caída del 28,33% por menores ventas de carne, madera y productos lácteos. Al mismo tiempo, destacó un incremento en las compras de Singapur en el mes de mayo, que pasó a volcar US$ 11,9 millones en los productos uruguayos motivado por el sebo bovino. Chile, en cambio, pasó a comprar menos aceite de colza, vehículos y carne, y registró una baja pronunciada de -44,52 en comparación al mayo anterior. Además, la Unión de Exportadores presentó como productos estrella por millones de dólares las semillas y oleaginosos (298,1 millones), la carne (211,4 millones) y la madera (140,8 millones).
El golpe a las exportaciones de las inundaciones en Brasil
Desde fines de abril, lluvias copiosas castigaron Rio Grande do Sul -uno de los Estados de Brasil, país que en 2023 recibió más del 20% del total de las exportaciones e integra el podio de los principales socios comerciales de Uruguay- y produjeron pérdidas humanas, materiales y productivas, con una estimación de 2,2 millones de personas afectadas de diferentes maneras en lo que sería la peor inundación en la historia de un Estado que no solo es el principal destino de la exportación a su país -junto a Santa Catarina, São Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais-, sino que además funciona como lugar de paso para todas las mercaderías que van camino a distribuirse a lo largo y ancho del enorme país sudamericano.
Inevitablemente, planteó el informe, estas pérdidas “afectarán a la economía e impactarán también en el intercambio comercial” tras fronteras.
Solamente el año pasado, de los US$ 2.140 millones que totalizó la exportación hacia Brasil, el 19%, es decir, US$ 408 millones, salió con destino a Rio Grande do Sul, siendo fundamentalmente lácteos y arroz (31% y 26% del total), pero también “artículos para el transporte o envasado” (7%).
En caso contrario, las importaciones desde Brasil en 2023 fueron por un total de US$ 2.901 millones en 2023. Rio Grande do Sul fue el segundo Estado más exportador, con el 19% de los ingresos y un monto total de US$ 533 millones que principalmente correspondía a yerba mate, automóviles, máquinas y aparatos de cosecha, trilla y tractores. Además, entre enero y abril de este año se importó un 6% en la comparación interanual, por lo que el Estado iba camino a reafirmar su posición en el ranking.
En este sentido, y dado que el 98% de las importaciones que provenían de Rio Grande do Sul ingresaron por vía terrestre, preocupa el posible impacto “en la reconstrucción de la infraestructura y en los efectos al transporte” que generan las inundaciones, algo que muy probablemente se reflejará en las cifras e informes del futuro.