La apreciación del dólar y el menor aumento de la inflación implicaron una caída del tipo de cambio real de Uruguay, pero a su interior se han observado “realidades diversas”, según el análisis del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. Por un lado, se destaca la mejora de la paridad cambiaria con Argentina, pero del otro, se constata un abaratamiento de Brasil, que se ha vuelto un competidor relevante como destino turístico para nuestro país en el verano que comenzó.
En su último Monitor de Coyuntura, la publicación semanal que realiza el observatorio dirigido por el economista Javier De Haedo, se analizan las “Realidades diversas en el tipo de cambio real después de mayo”.
“El dólar en Uruguay subió después de mayo y, a diciembre, habrá subido 15%, mientras que el IPC habrá acumulado una variación de sólo 2%, por lo que nuestro país se habrá abaratado más de 10%. Al mismo tiempo, hubo un notorio y extraordinario encarecimiento en términos de dólares en Argentina y un abaratamiento en los mismos términos en Brasil. Por lo tanto, se han dado realidades muy diversas en nuestro tipo de cambio real (TCR) vis a vis los diferentes mercados en la segunda mitad del año que termina”, comienza el artículo.
El informe es acompañado por una gráfica (ver imagen) donde se observa la evolución del TCR bilateral de Uruguay con Brasil, con Argentina oficial y libre (antes blue) y con fuera de la región. En particular, se destaca la enorme mejoría a lo largo del año que termina, con Argentina, en ambas definiciones, pero especialmente en el caso del dólar libre debido a la casi extinción de la brecha entre ambos mercados.
En el corto plazo, la inflación o deflación en dólares en nuestro país, se parece mucho a la variación del TCR con fuera de la región. En los siete meses transcurridos entre mayo y diciembre, Uruguay tuvo una deflación en dólares de 11% (se abarató en dólares) mientras que el TCR con fuera de la región mejoró 10%: 13% versus Estados Unidos, 9% frente a Europa y 12% con relación a China. Al terminar 2024, el TCR con fuera de la región estará aproximadamente 20% por debajo de los promedios históricos.
Los vecinos
En el caso de Argentina, donde el tipo de cambio oficial es utilizado como “ancla” nominal para conducir a la inflación hacia menores registros, el TCR de nuestro país relevante para el comercio exterior mejoró en 24%. Pero, como al mismo tiempo la brecha entre dólar oficial y dólar libre se redujo a casi cero, nuestro TCR relevante para el turismo y las compras mejoró 42%. Al cabo de 2024, nuestro TCR con Argentina estará en torno al promedio histórico.
Por su parte, en el caso de la relación bilateral con Brasil, que termina el año aproximadamente 40% por debajo de los promedios históricos. En tal sentido, el observatorio indica que “no es casual que la brecha de precios relevada por el Campus Salto de la UCU entre Artigas y Quaraí, se haya ubicado en 71% en noviembre”.
De este modo, se afirma que Brasil se ha vuelto un competidor relevante como destino turístico para nuestro país en el verano que comenzó. Nuestro TCR con Brasil cayó 2% entre mayo y diciembre (Brasil se abarató en dólares más que Uruguay) y en este mes el dólar permaneció por encima de los 6 reales desde el día 6, a pesar de las considerables ventas de dólares que viene realizando el Banco Central de Brasil (BCB). Las expectativas, que se actualizan semanalmente, apuntan a crecientes registros del tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés de política monetaria (Selic).