Mientras que el dólar se devaluó el año pasado un 10,35% respecto al peso uruguayo, el valor de las Unidades Indexadas (UI) aumentó un 8,55%. De esta forma, aunque el dólar es visto como un “refugio” a la volatilidad del tipo de cambio local, el ahorro en UI sigue siendo una mejor opción. En 2023, de acuerdo a las expectativas del mercado, volvería a ser más conveniente ahorrar en pesos ajustados por inflación.
Desde hace décadas, el dólar se ha convertido en un instrumento clásico de ahorro por parte de los uruguayos. Por diversos motivos económicos, sociales y culturales, el billete verde es visto como un “refugio” ante la volatilidad que ha mostrado en su historia la moneda local, y sus recurrentes depreciaciones respecto a la divisa estadounidense.
Sin embargo, los datos recientes muestran que ahorrar en dólares claramente parece no ser la mejor decisión financiera.
De acuerdo a un artículo publicado por el portal web Ámbito, con “el diario del lunes”, se observa que las UI (pesos uruguayos ajustados por inflación) rindieron un 21% más que la divisa estadounidense.
En el 2022, el valor de la UI pasó de 5,1608 pesos a 5,6023 pesos, lo que implicó un aumento en el año de 8,55%. En el mismo período, el valor del dólar estadounidense acumuló una caída del 10,35%. Al comenzar el año, cotizaba a 44,695 pesos y, al 31 de diciembre pasado, quedó en 40,071 pesos, según la información oficial del BCU.
De esa forma, si bien puede verse cómo el que adquirió UI no “ganó” dinero (puesto que evoluciona a la par del poder de compra de la economía), tampoco “perdió” valor de ahorro, como sí sucedió con quienes apostaron a ahorrar en el billete verde.
El artículo pone de ejemplo que, una persona que cambió 100.000 pesos uruguayos a dólares el 1° de enero de 2022, se fue a su casa con alrededor de 2.237 dólares, y si eligió cambiarlos el pasado 31 de diciembre, obtuvo 89.638 pesos (perdió más de 10.000 pesos).
En cambio, quién colocó la misma cantidad de dinero en Unidades Indexadas, obtuvo UI 19.375 el primer día del año y si las convirtió a fin de año, obtuvo 108.546 pesos (más de 8.500 pesos más).
De esta forma, la diferencia entre un instrumento y el otro fue de 18.908 pesos, un 21% en favor de la UI. Asimismo, si se toman en cuenta los valores del dólar compra y venta del Banco República en el mismo período, y se realizan los mismos cálculos, la diferencia es aún mayor: un 29,1% en favor de la UI.
Todo sigue igual
Para el 2023, se espera que nuevamente la mejor opción para el ahorro sea la UI.
Si bien el arranque del año para la UI muestra una leve tendencia a la baja (debido a la deflación que se registró tanto en noviembre como en diciembre en el IPC), a lo largo del año nuevamente se irá apreciando a medida que se vaya constatando un aumento de precios en la economía. De acuerdo a las expectativas del mercado, se espera que el año en curso la inflación sea de 7,3% según la mediana de la encuesta de expectativas del BCU.
Por su parte, el dólar estadounidense también comenzó el año mostrando una trayectoria descendente. Entre lunes y martes, la divisa estadounidense registró una baja de 0,85% respecto al peso, aunque ayer miércoles tuvo un leve repunte de 0,33% para cerrar en 39,86 pesos. La mediana de las expectativas de los expertos consultados por el BCU espera que el dólar cierre el año en 42 pesos la unidad. De así darse los pronósticos, el billete verde se hubiese apreciado un 4,81% en el año, por lo que nuevamente hubiese sido más conveniente ahorrar en UI.