La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) organizó un almuerzo de trabajo en el que los dirigentes de cuatro grandes cámaras empresariales expusieron su visión estratégica para el año electoral. Participaron del evento Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU); Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); y Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU).
El agro
Durante su charla, el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, estimó que el impacto del agronegocio en la economía de nuestro país supone un 21% del PIB, si se suma lo directo, indirecto e inducido, y que el porcentaje de la población ocupada que trabaja en el sector alcanza el 17%. “Uruguay necesita del sector agropecuario fuerte y sólido para poder seguir en una senda de crecimiento”, declaró.
Además, el presidente de la gremial recordó el gran impacto que tuvo la sequía del año pasado en el sector y, por consecuencia, en la economía del país, que creció tan solo un 0,4%, comparado con el 3% proyectado, el 4,9% de 2022 y el 4,4% de 2021. También se refirió a la afectación que tiene sobre el rubro el tipo de cambio, que afecta de manera muy directa las agroexportaciones, y “está erosionando el resultado económico de nuestras empresas”. A nivel de los productos en particular, Cortabarría expresó que los precios en general “están bastante deprimidos”, exceptuando la soja, que “se defiende un poco más”.
El comercio
Por su parte, el presidente de la CCSU, Julio César Lestido, presentó el “Pacto por la Patria”, un documento elaborado por la cámara y presentado a los precandidatos de todos los partidos, que busca generar compromisos por parte de los mismos. La propuesta está orientada a cinco puntos claves, entre ellos, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la pobreza y la marginalidad, y el mejoramiento de la situación en materia de seguridad, lo que incluye ajustes en el sistema carcelario.
A su vez, Lestido llamó a una “modernización del Estado”, ya que “somos el cuarto país en la región con mayor carga tributaria”, que supone un 31,5% del PIB. El presidente de la cámara subrayó el peso que esto significa para las micro, pequeñas y medianas empresas, y sugirió que se desarrolle un sistema impositivo “gradual y más flexible”. Además, señaló el índice de desempleo, que ronda el 8,3%, y postuló que “la regulación laboral debe adaptarse a los tiempos que cambian”, y a la vez “debe ser justa con empleados y empleadores”.
La industria
El vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, presentó el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial del Uruguay elaborado por la cámara “para poner en consideración de los precandidatos a la Presidencia”. Este plan incluye propuestas en política industrial “para el fortalecimiento de las empresas manufactureras”, un sector “clave para el desarrollo de los países”.
El principal foco de la propuesta es mejorar la competitividad, e incluye planes específicos. Algunas líneas que explora el plan son la reducción del gasto público y que se mantenga alrededor del 20% del PIB, mediante el perfeccionamiento de la regla fiscal, la disminución progresiva en la cantidad de empleados públicos y demás. Otro eje que mencionó Murara fue la sostenibilidad, y expresó que “el trabajo de más de una década nos ha permitido consolidarnos como un referente técnico en la relación entre industria y ambiente”, y destacó la importancia de “buscar soluciones a temas relevantes como los envases y los residuos industriales”.
La construcción
Por último, Alejandro Ruibal, presidente de la CCU, presentó el estado actual del sector, que representa un 10% del PIB, y emplea a un 16% de la población ocupada del país, es decir, alrededor de 250.000 personas de forma directa o indirecta.
Destacó la perseverancia de la industria a través de la pandemia, que “a las dos semanas de iniciada la emergencia sanitaria, continuó la actividad”.
Asimismo, resaltó la oportunidad de Uruguay de ser “líder en una industria naciente” en lo que respecta al hidrógeno verde. “Uruguay está al frente porque se hicieron políticas de Estado, y hoy somos ejemplo mundial de energía sustentable”, expresó, y agregó que, de poder desarrollar el hidrógeno verde, “podríamos ser independientes en materia energética”.