La inflación sigue cayendo y el mercado laboral se sigue enfriando. Justamente las dos noticias que quería escuchar la Reserva Federal (Fed) estadounidense y que le brindan margen al banco central para comenzar a bajar las tasas de interés. “La perspectiva de una bajada de tasas de interés fue citada por numerosos contactos en varios sectores como una fuente de optimismo», señala el documento de la Fed.
El Libro Beige de la Fed, un reporte del banco central estadounidense donde se relevan datos de actividad económica, precios y perspectivas para los próximos meses, arrojaron resultados positivos para la entidad. En particular, el punto clave es que la inflación sigue retrocediendo, al tiempo que el mercado laboral se mantiene en una buena dirección, enfriándose y aminorando el ritmo de subas de los salarios. Se trata de las dos noticias que precisaba oír la Fed antes de comenzar a bajar las tasas de interés.
Este documento, divulgado por la Fed el pasado miércoles, muestra que la economía “apenas varió o no registró cambios” desde finales de noviembre, y sigue creciendo a un ritmo leve, aunque menor al registrado el año pasado. Según el libro beige, los consumidores tuvieron un período de expansión del gasto durante las vacaciones de Navidad, momento en el que algunos distritos, como el de Nueva York, detectaron un incremento del turismo, así como del gasto en ropa, juguetes y objetos deportivos.
“Fuente de optimismo”
La Fed detectó que en casi todos los distritos analizados se produjeron caídas de la actividad manufacturera. Asimismo, estos distritos detectaron que las elevadas tasas de interés limitaron las ventas en los sectores automovilístico e inmobiliario. Sin embargo, el banco central señala que «la perspectiva de una bajada de tasas de interés fue citada por numerosos contactos en varios sectores como una fuente de optimismo».
Pese a las noticias positivas, el organismo encabezado por Jerome Powell enumera algunos elementos de incertidumbre económica, como la preocupación por el mercado de oficinas, la debilidad de la demanda y el ciclo político de 2024.
En lo que respecta al mercado de trabajo, si bien no hubo cambios importantes, casi todos los distritos señalaron uno o más signos de enfriamiento, como amplias listas de candidatos a puestos de trabajo vacantes, menor rotación de los trabajadores, una mayor selectividad en los contratos y un alivio de la presión salarial.
Por su parte, el libro beige señala que las firmas de la mayoría de los distritos analizados experimentaron una caída de los costos de los materiales de producción, especialmente en el sector manufacturero y en el de la construcción. Asimismo, indica que el incremento de la sensibilidad de los consumidores por los precios ha forzado a los vendedores minoristas a reducir sus márgenes de beneficio, así como a presionar a sus proveedores para evitar un incremento de los mismos.