“Los activos alternativos surgen como una opción ideal ante la coyuntura actual”

Gerardo Ameigenda, country manager Uruguay de SURA Investments.

La plataforma global de inversiones SURA Investments se consolida en el país para brindar a los uruguayos una oferta de valor más evolucionada, con la posibilidad de acceder a nuevas soluciones para personas, empresas e instituciones. En este contexto, Gerardo Ameigenda, country manager en Uruguay de SURA Investments, profundizó en la preferencia de los clientes al momento de idear sus portafolios de inversión en una coyuntura que destaca por su volatilidad.

Frente a una coyuntura actual con altas tasas de inflación y problemas geopolíticos, ¿cuál es el comportamiento de los inversionistas? ¿Qué estrategia llevan adelante en ese sentido?

En un escenario condicionado por el aumento de las tasas de interés debido a una alta inflación, los inversionistas cambiaron su estrategia de inversión hacia una política de mayor aversión al riesgo, mínima volatilidad y búsqueda de mayor liquidez. 

Para los inversionistas uruguayos, este escenario enfatiza aún más los posicionamientos moderado y conservador que tanto lo caracterizan. 

En este sentido, SURA Investments acompaña a sus clientes con asesoramiento continuo y un análisis minucioso del mercado para construir las mejores estrategias de inversión, principalmente luego de un 2022 un tanto complejo por la caída en renta fija y variable, tanto para los clientes conservadores como para los activos (aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos).

¿Hacia qué activos se están volcando los uruguayos?

En línea con la tendencia mundial, los uruguayos buscan soluciones que permitan diversificar más sus portafolios y maximizar la relación riesgo-retorno en sus inversiones como respuesta a la situación macroeconómica, geopolítica y cambiaria que presentan los mercados emergentes. 

En este contexto, los activos alternativos surgen como una opción ante la coyuntura actual, ya que ofrecen rendimientos consistentes en un entorno económico como el que estamos viviendo. 

¿Qué son los activos alternativos?

Son instrumentos de inversión, como deuda privada, capital privado, infraestructura y bienes raíces, con características de plazos y liquidez muy distintos a los activos tradicionales, que históricamente han demostrado ser más resilientes en escenarios de incertidumbre. La adición de activos alternativos a las carteras de inversión ha demostrado generar mayor eficiencia, es decir, aumentar la rentabilidad y bajar la volatilidad.

Un ejemplo de esto es que, según el National Council of Real Estate Investment Fiduciaries (Ncreif) Property Index, desde 1978 solo se han identificado cinco años con retornos negativos en el mercado de bienes raíces, los que han coincidido con crisis inmobiliarias.

Esto se suma al hecho de que en los últimos años se han comenzado a crear vehículos que sortean las dificultades que existían para ingresar al mundo del retail y acercan este tipo de inversiones al mundo wealth. Según proyecciones, se espera que al 2025 los activos alternativos alcancen los US$ 17 trillones en activos bajo administración. 

¿Qué oportunidades ofrece el mercado inmobiliario en materia de rentabilidad, riesgo y volatilidad?

Los activos alternativos en general y los activos de real estate, particularmente a través de instrumentos de inversión que generan diversificación, ofrecen una solución a la política hacia la que se están inclinando los inversionistas. Esto se debe a que este tipo de activos generan una correlación con los instrumentos tradicionales y eso mejora la eficiencia de la cartera en su conjunto. 

En ese sentido, a medida que los inversores buscan reducir su exposición a la volatilidad de los mercados tradicionales, los activos alternativos se presentan como una opción atractiva para buscar rendimientos consistentes y proteger el capital en el actual entorno económico. Sin embargo, es fundamental contar con asesoramiento financiero para aprovechar al máximo estas oportunidades y gestionar eficazmente los riesgos asociados a estos activos.

¿Cómo se posicionan los activos de real estate en los portafolios de los clientes uruguayos?

En la actualidad el posicionamiento de los activos de real estate en los portafolios uruguayos es inferior a lo deseado en lo que respecta a la proporción de bienes alternativos, específicamente real estate, en la cartera.

¿Qué porcentaje de los uruguayos se inclina a invertir en real estate?

En lo que es el real estate tradicional, es decir comprar un apartamento para renta, ha sido el principal instrumento de inversión en los uruguayos a nivel histórico. En referencia a invertir en estos activos, pero como parte de un portafolio, todavía se ve con cierto recelo, ya que no existe tanto conocimiento en el mercado con respecto a este tipo de productos.

En esta línea, en SURA Investments intentamos generar la mayor cantidad de material educativo posible y concientización a los clientes de que optar por activos alternativos dentro de las carteras de inversión, específicamente en real estate, es muy conveniente en la coyuntura actual.