Desde la consultora Advice, en su monitor del mercado laboral se asegura que “este fue un semestre de grandes contrastes, pero que cierra con una nota positiva. Pese a la volatilidad observada en los primeros meses del año y a la incertidumbre del contexto en el que se produjeron estos cambios, la demanda laboral continúa bien encaminada hacia la recuperación”.
La demanda laboral tuvo una caída interanual de 8% en el primer semestre de 2017, según los datos publicados por la consultora Advice, en su monitor de mercado laboral. Este dato se da después de que en el primer semestre de 2016 había caído un 32,2% con respecto al primer semestre de 2015. Asímás de 4300 vacantes de empleo habían dejado de publicarse entre ambos períodos, cifra que se redujo a menos de 750 vacantes en este período con respecto a 2016.
Entre enero y junio de 2017 se acumularon más de 8300 vacantes de empleo publicadas en las fuentes relevadas por la consultora, lo que representa un crecimiento de 9,3% con respecto al segundo semestre de 2016. “Es la primera vez desde 2015 que se registra un crecimiento semestral de los llamados publicados para ocupar puestos de trabajo”, agrega el informe.
Si se analiza la demanda laboral con el detalle de los seis meses transcurridos, se observa una variante en la demanda durante el transcurso de los primeros cuatro meses del año, lo que obedece a factores del contexto económico.
Según releva Advice, hacia el final del semestre el volumen de vacantes publicadas volvió a dar señales de estabilidad, en mayo, en cambio, retornó a su valor promedio de los últimos 12 meses, fue mayor a abril y registró una de las brechas interanuales más bajas con una diferencia de 4,4%. A su vez, en junio la demanda laboral creció un 7,2% con respecto a mayo. El último mes del semestre fue particular y fue cuando la demanda experimentó un crecimiento interanual de 12,9%.
“Es la segunda vez este año que se registra un crecimiento interanual de la demanda laboral. La primera vez fue en marzo, pero, a diferencia de esa ocasión, cuando el crecimiento se debió a una diferencia de calendario con respecto a 2016 concerniente a la Semana de Turismo, en junio el aumento de las vacantes fue orgánico”, aclara la consultora.
“En definitiva, podemos afirmar que este fue un semestre de grandes contrastes, pero que cierra con una nota positiva. Pese a la volatilidad observada en los primeros meses del año y a la incertidumbre del contexto en el que se produjeron estos cambios, la demanda laboral continúa bien encaminada hacia la recuperación”, concluye.
La industria
Si se desglosan los datos de la demanda laboral por áreas de actividad, el monitor muestra que en las cuatro áreas principales se comprueba la tendencia de la demanda global. “Los indicadores de actividad mostraron mejoras en los primeros meses del año, sin embargo, eso no se reflejó en una mayor demanda de personal por parte de las empresas”, expresa el monitor.
En el caso de la industria, durante el primer trimestre de 2017 la rama manufacturera tuvo un crecimiento de 1,8% con respecto al mismo período de 2016. El segundo trimestre, aunque comenzó con una caída interanual de 0,6% en abril, se recuperó en mayo con un crecimiento de 9%. “Aunque esta variación es positiva para el sector, no se produjo en todas las ramas de producción, y los indicadores de horas de trabajo y personal ocupado no se recuperaron en la misma medida”, agrega el informe.
Según el análisis de la consultora, en el último semestre “los empleadores mantuvieron cautela y los puestos de trabajo que se perdieron en el último añono se buscaron recuperar”. Las vacantes publicadas para trabajar en fábricas, talleres de producción y plantas industriales, tuvieron una caída de 18,8% en comparación al primer semestre de 2016.