La responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la Unión de Exportadores del Uruguay, la economista María Laura Rodríguez, expresó que dentro de America Latina, Uruguay es “el peor de la clase” en materia de crecimiento económico. Agregó que los gobernantes deben bajar los gastos para poder mejorar el déficit fiscal que tiene el país.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realizó una charla sobre la coyuntura económica nacional e internacional, que estuvo a cargo de la Mag. Ec María Laura Rodríguez, responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la UEU.
En el plano local, la economista mencionó que el principal desafío que tendrá que afrontar el próximo gobierno será bajar el déficit fiscal. Para la economista, será vital resolver este problema porque “no podemos seguirnos endeudando, no podemos perder el grado inversor que es el que nos da financiamiento externo”.
“El déficit es el problema más importante de la economía uruguaya, y es porque no logramos bajar los costos”, indicó.
Rodríguez mencionó que no ve que a futuro vaya a mejorar la competitividad, por lo que tampoco espera que se bajen los costos de producción, que suba el tipo de cambio real ni que mejore la inserción internacional. Además señaló que nada de lo que puede mejorar eso puede tener un cambio significativo en lo que resta de este periodo.
También hizo referencia a la posibilidad de que Uruguay pueda perder el grado inversor. Las calificadoras de riesgo – a excepción de Fitch que realizó una calificación negativa- tienen al país como “estable”.
“Aún confían en nosotros”, pero si el próximo gobierno asume y “tampoco” hace nada, seguramente se tenga peor nota y se pierda el grado inversor.
En competencia
La economista comenzó su presentación haciendo alusión al plano internacional. Explicó la situación entre Estados Unidos y China, los desafíos del Brexit, y se refirió a la coyuntura económica que atraviesan los países vecinos.
La economista explicó que hay dos niveles de crecimiento bien definido: el de los países emergentes por un lado y, por otro, el de las economías avanzadas.
En cuanto a los países emergentes, los de América Latina tienen un crecimiento inferior comparados con aquellos de otras regiones como África Subsahariana, Medio Oriente y el norte de África. Dentro del continente latinoamericano, Uruguay es “el peor de la clase” porque presenta un crecimiento “bastante menor” al resto de los países con los que se lo podría comparar. Sin embargo, la tendencia es a mejorar en comparación con lo que fue el 2018.
Asimismo, el crédito internacional se va a “mantener barato”, lo que significa una buena noticia para los países emergentes ya que en la medida de que las tasas de interés de los países de las economías avanzadas son bajas, se posibilita la inversión en los países emergentes.