Pese al nuevo aumento de tasas determinado por la Fed, los fondos de bonos continuaron subiendo en julio, y en particular se destacaron los de mercados emergentes, lo que refleja el mayor apetito por el riesgo, según analiza el informe Listado de Fondos Globales elaborado por la firma Puente, de gestión patrimonial y mercado de capitales. El reporte evalúa el desempeño de los fondos de inversión con gestión activa, a nivel global, en el último mes.
En el informe de Puente se detalla que los fondos de bonos continuaron subiendo durante el mes de julio y registraron un alza promedio de 0,7% en el mes. La suba en los precios se dio a pesar de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense resolviera subir nuevamente la tasa de interés de referencia a 5,50%, el nivel más alto desde inicios de 2001.
El mes pasado se observó un mayor apetito por el riesgo, lo que llevó a que sobresalieran los fondos de bonos de mercados emergentes al registrar una suba promedio mensual de 1,2%. Paralelamente, también se destacaron los fondos de bonos de alto rendimiento con un alza promedio de 1% mensual.
En cuanto a los fondos de acciones, cerraron julio con una suba promedio de 3,2%, reflejando los buenos resultados económicos de EEUU, combinado con los resultados corporativos reportando ganancias por encima de lo esperado.
Dentro del total de las categorías, se destacó el desempeño de los fondos temáticos. Puntualmente sobresalió la categoría “Innovación” con una suba promedio mensual de 4,6%, donde se destacó el fondo Neuberger Berman 5G Connectivity al registrar un incremento mensual de 6,2%.
Fondos alternativos y de commodities
En cuanto a los fondos alternativos, en el mes de julio los fondos de capital privado evidenciaron una suba promedio de 0,9%, los fondos de deuda privada subieron en promedio 0,8% mensual, y los fondos de Real Estate e Infraestructura Privada finalizaron con una caída promedio de 0,3% mensual. Paralelamente, los fondos Real Estate e Infraestructura Listada durante el mes de julio mostraron una suba promedio de 1,5% mensual.
Dentro de los fondos alternativos privados, se destacó el fondo The Partners Fund SICAV con una suba de 1,5% durante julio. Dentro de los fondos de Real Estate e Infraestructura Listada sobresalió el fondo Janus Henderson Global Property Equities al registrar una suba de 2,8% mensual en julio.
Por último, los fondos de commodities mostraron un incremento promedio mensual de 6,5% en julio. Sin embargo, en lo que va del año acumulan una baja promedio de 3,5%, reflejando el efecto de la política contractiva de los principales bancos centrales de países desarrollados. Dentro del total, el fondo que sobresalió fue el Schroder AS Commodity ya que reveló una suba mensual de 7,1% en julio, superando el desempeño de los demás fondos. Paralelamente, en lo que va del año el Pimco Commodity Real Return es el fondo que mostró mayor resiliencia al registrar una caída de 2,8%.
Letras, bonos y dólar
En otro orden, Puente también se refirió a la licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 90 días realizada por el Banco Central del Uruguay (BCU), y que alcanzó un monto adjudicado de $ 4.238 millones, a una tasa de corte del 10%.
Por su parte, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró a 4,8% el pasado miércoles 9 de agosto, en tanto que el tipo de cambio cedió 0,2%, ubicándose a nivel interbancario en $ 37,9, que implica una merma de 0,3% en la última semana y de 5,3% en lo que va del año.